elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Corpus Christi

Las Rocas protagonizan una "Pujà" deslucida por la poca arena depositada en Avellanas

Las Rocas protagonizan una "Pujà" deslucida por la poca arena depositada en Avellanas

    Las Rocas del Corpus han cumplido su papel en los festejos de la “Festa Grossa”. Las sacaron de su casa en la mañana del viernes menos a la Valencia que sigue pendiente de restauración desde hace ya algunos años. Los 11 carros triunfales se trasladaron de las Alameditas hasta la plaza de la Virgen donde estuvieron toda la jornada del sábado y la mañana del domingo.

    Han sido objeto de fotografías, selfies y otras miradas por parte de decenas de visitantes al punto neurálgico de la celebración, la plaza que, nuevamente, estuvo sin toldo, y ya van tres años.

    En ese foro mariano y de reuniones por excelencia de la ciudad capital de la Comunidad han estado rocas con los nombres de Diablera, San Miguel, La Fe, San Vicente Ferrer, la Purísima, la Trinidad, la Fama, El Patriarca, la Virgen de los Desamparados y la del Santo Cáliz, la última esculpida en 2001.

    Las 11 rocas despertaron de su letargo expositivo en la tarde de hoy cuando comenzaron a recorrer el itinerario de la procesión para protagonizar uno de los actos más esperados y multitudinarios: la “Pujà del Palau”, donde arrastradas por caballos percherones, esos de la huerta valenciana, pugnan por ser los mejores en hacer el recorrido en menos tiempo.

    Fueron en su recorrido por Caballeros, Bolsería, María Cristina, San Vicente y Mar hasta llegar a Avellanas donde los dueños empezaron a prepararlos pero se encontraron con una sorpresa: la capa fina de arena era insuficiente para hacer esa subida. Ya lo advirtieron al ver la arena pero ese aviso llegó tarde. Ha sido pues una “Pujà” deslucida esta del 2015.

    La “Pujà” se hizo pero con notables patinadas de todas las “rocas” menos una, la del Santo Cáliz. Curioso pues que la última en hacer el recorrido lo haga bien pero así ha sido.

    Subir