elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia celebra un año más la festividad del Corpus

    Valencia conmemora un año más la festividad del Corpus Christi, celebración litúrgico-cultural que hasta finales del siglo XIX fue considerada la Fiesta Grande de la ciudad. La Casa consistorial luce ya el “Pomell”, motivo floral adornado con La Senyera que la asociación “Amics del Corpus” entrega a los representantes de las distintas instituciones para que engalanen los balcones de los edificios públicos.

    Los festejos han comenzado esta mañana con el traslado de Las Rocas desde la popular “Casa” que alberga todo el año estas esculturas en madera que aluden a relatos bíblicos, hasta las Alameditas que se encuentran junto a las Torres de Los Serranos, desde donde serán trasladadas, a las 20.00 horas, para quedar expuestas en la plaza de la Virgen. En este enclave histórico, mañana sábado a las 19.30 se celebrará una representación del “Misteri del Corpus”, y a las 23.00 horas la Banda Municipal interpretará un concierto con motivo de esta centenaria tradición popular.

    El domingo 7, día en el que se celebra la Fiesta Grande, los actos comenzarán a las 9.00 horas con un repique de campanas desde la “Torre del Micalet”, el campanario de la Catedral Metropolitana, donde a las 10.30 horas se realizarán oficios religiosos.

    A las 12.00 horas, se efectuarán los volteos de campanas desde “El Micalet”, y comenzará la Cabalgata del “Convit”, concebida en su origen como un acto en el que los Jurados de la Ciudad invitaban a la población para que asistiera a la Solemne Procesión del Corpus Christi. Partirá desde el Palau de la Generalitat y transcurrirá por la plaza de la Virgen, calle Micalet, plaza de La Reina, y las calles Cavillers, Avellanas y Almoina. Esta procesión contará con la intervención del “Capellà de Les Roques”, personaje que desfila precedido por la Guardia Municipal Montada y diversas comparsas que se exhiben en bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la “Degollà”.

    La Solemne Procesión dará comienzo a las 19:00 horas desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, y recorrerá la plaza de la Virgen, las calles de Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina y Sant Vicent, Plaza de la Reina y las calles del Mar, Avellanas, Palau y plaza de L’Almoina hasta La Seo. El acto finalizará con otro volteo de campanas desde El Micalet.

    Cabe recordar que fue el obispo de Valencia Hugo de Fenollet quien promovió, el 4 de junio de 1355, y de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad.

    Al año siguiente, en 1356, ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia. Pero en 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", los festejos resurgieron, y a partir de ese momento la festividad toma auge, al igual que la música, los bailes y las danzas de la época.

    Subir