elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anestesiología del Clínico incorpora la última tecnología para la intubación endotraqueal

    El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración con la empresa STORZ para incorporar un amplio equipamiento de anestesia con la mejor tecnología disponible en el mercado para el control de la vía aérea en las intervenciones quirúrgicas.

    El jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico, el Prof. Javier Belda, ha explicado que “la nueva generación tecnológica con que se va a dotar nuestro hospital va a permitir una mejora en el abordaje de estos procedimientos de anestesia. A partir de ahora, los pacientes percibirán mayor confort durante la intubación anestésica y verán reducido el dolor postoperatorio”.

    En todo procedimiento quirúrgico e l primer paso es la aplicación de anestesia que en muchos casos requiere necesariamente de la intubación, para ello es preciso pasar un tubo dentro de la tráquea del paciente lo que permite sustituir la respiración espontánea del paciente por la ventilación artificial a través de la máquina de anestesia o ventilador.

    En algunos casos, la intubación puede verse dificultada por alteraciones anatómicas no conocidas previamente y que aparecen súbitamente en el quirófano. En estos casos, es de vital importancia tener las habilidades necesarias y una tecnología de alta complejidad.

    Un equipo de última generación

    El nuevo instrumental cedido por KARL STORZ ENDOSCOPIA IBERICA al servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario, está orientado a la intubación. Cuenta con la más alta gama de instrumentos especializados, como fibroscopios flexibles y videolaringoscópios. Además está equipado con cámaras de visión de alta definición y con pantallas de resolución HD, que permiten al profesional obtener una mejor calidad en la visión, una mejor orientación y facilitar este procedimiento en cualquier paciente. A

    Al mismo tiempo, esta dotación va orientada a la formación de los especialistas y residentes utilizando las mejores técnicas de enseñanza. Los nuevos equipos permitirán al Hospital ser centro tecnológico y de formación de referencia en el ámbito nacional e internacional.

    Beneficio para el paciente que suponen estas tecnologías

    En todo hospital entre un 4% y un 6% de pacientes tienen un alto riesgo de sufrir graves complicaciones derivadas de la intubación, mientras que la incorporación de esta tecnología para la intubación permite reducir estas complicaciones por debajo del 0,07%. .
    Uno de los beneficios inmediatos es la reducción de suspensiones de una intervención por problemas inesperados en la intubación del paciente.

    El servicio, el centro de referencia nacional en la docencia en la vía aérea

    La incorporación de esta tecnología va a permitir el desarrollo de un centro de formación avanzado en vía aérea que facilitará la docencia interna así como la demanda formativa de otros servicios de anestesiología de los hospitales tanto comunitarios como del resto del país y de otros países de la CE.

    El Dr. Pedro Charco, recientemente incorporado al Servicio y coordinador de esta actividad formativa, ha hecho referencia a “la extraordinaria labor docente impulsada por el Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico. El gran volumen de demanda de formación, genera la atracción de las empresas tecnológicas para dotar al Hospital Clínico del material de última generación, lo que situará permanentemente al Servicio como centro de referencia nacional e internacional en la especialidad de Anestesia y vía aérea”.

    Subir