elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV entrega los VI Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo para la paz y la cooperación

    La Universitat de València entrega este lunes, día 8 de junio, los Premios Manuel Castillo 2014 de investigación y periodismo para la paz y la cooperación al desarrollo humano, en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de La Nau, el edificio histórico de la Universitat, a las 19 horas, y que estará presidido por el rector Esteban Morcillo.

    Acompañarán al rector en la mesa la directora general de Integración, Cooperación e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; el representante del Legado Manuel Castillo, José María Álvarez-Coque; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras; y el delegado del Rector para Cooperación y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano.

    En la sexta edición de los Manuel Castillo han sido los premiados:

    En la modalidad de monografía de investigación publicada, el trabajo ‘Reshaping geographical allocation of aid: the role of immigration in Spanish Official Development Assistance’, de Sergio Tezanos, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria. Se trata de una investigación sobre la distribución geográfica de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cual, concluye el autor, es “ecléctica y no tiene aspectos de cambiar, pero sí se han alterado las prioridades del sistema internacional, redefiniéndose el mapamundi de la ayuda del siglo XXI”.

    En esta misma modalidad, el jurado ha otorgado, unánimemente, una mención especial al trabajo ‘Crónica del bienestar en tiempos de malestar’, editado por el profesor Gustavo Zaragoza, investigador del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo (IUDESCOOP) de la Universitat de València, y que cuenta con la participación de Carmen Amoraga, Joaquín García Roca y el humorista gráfico Ortifus. Es una investigación motivada por la crisis económica que ha atropellado a la ciudadanía, según explica Gustavo Zaragoza, y que ha removido los fundamentos del sistema de bienestar con una merma muy relevante en derechos sociales.

    En la modalidad de reportaje periodístico, el jurado ha acordado por unanimidad otorgar el premio ex aequo a los documentales ‘Objetivo Salud’, realizado por José Luis Vila-San-Juan, y ‘Voces de Gurugú’, realizado por Germán Caballero, reportero gráfico del diario Levante-EMV.

    Periodista y realizador audiovisual, José Luis Vila-San-Juan es el responsable de la quincena de documentales cortos, de cuatro minutos de duración cada uno, que forman el trabajo ganador del Manuel Castillo 2014, protagonizado por expertos internacionales en salud global.

    Por su parte, en ‘Voces del Gurugú’ Germán Caballero se acerca a la realidad de los inmigrantes que han sobrevivido a situaciones de vulneración de los Derechos Humanos en el Monte Gurugú.

    Por último, en la modalidad de investigación inédita, el premio sido para la investigación titulada ‘Nuevos frentes de actuación en educación para el desarrollo humano’, de Mario López Gómez, estudiante de la Universidad de Murcia. Es un trabajo que se enmarca en tres grandes bloques partiendo de los orígenes de la disciplina y las dimensiones y características que se le atribuyen. Este artículo será publicado en la revista ‘Quaderns E-DHC’, editada por la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord.

    La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

    Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

    Además, desde 2012, cuentan con el apoyo y la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES), cuyos socios son profesionales e instituciones universitarias que integran la red de expertos y de investigadores más consolidada en todo el Estado sobre estos temas.

    La entrega de los premios de la pasada edición fue el escenario en que tuvo lugar la presentación del documental ‘Manuel Castillo y el Patronat Sud-Nord’ (http://links.uv.es/UY34Rsd), una iniciativa impulsada por la Presidencia Ejecutiva del Patronat Sud-Nord con el apoyo del Pleno del Patronat para poner en valor el legado de la familia Castillo, promotor de la educación entre los más desfavorecidos y los estudios sobre la paz y solidaridad entre los pueblos del mundo a través de la creación del Patronat Sud-Nord en la Universitat.

    Subir