elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y CEMEX crean un aula de empresa para impulsar soluciones constructivas más sostenibles

La UPV y CEMEX crean un aula de empresa para impulsar soluciones constructivas más sostenibles
    MÁS FOTOS
    La UPV y CEMEX crean un aula de empresa para impulsar soluciones constructivas más sostenibles - (foto 2)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el director de CEMEX España Operaciones, Juan Luis Alonso, han ratificado el acuerdo de colaboración por el queda formalizada el aula de empresa CEMEX Sostenibilidad, que tendrá una duración inicial de un año. La iniciativa está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), y su responsable es Eduardo Palomares, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y miembro del Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química (ITQ).

    A la firma del documento, han asistido, en otras personalidades, Fernando Moya, responsable de Medio Ambiente de CEMEX España; José Millet, director delegado de Empleo y Emprendimiento de la UPV; Javier García Serra, director de la ETSII, y Fernando Rey, director del ITQ.

    El aula tiene por objetivo la búsqueda y el desarrollo de prácticas medioambientales y energéticas más sostenibles en la industria, el impulso a la valorización energética, la promoción de soluciones constructivas enfocadas al ahorro energético y la cobertura de las necesidades sociales en el ámbito de la construcción sostenible.

    Altísimo nivel tecnológico

    Durante el acto, el director de CEMEX España Operaciones, Juan Luis Alonso, ha declarado que “entre otros, pretendemos compartir conocimientos, investigaciones y desarrollos. Hoy las cementeras están a un altísimo nivel en cuanto a tecnologías –año a año, salen productos nuevos y avanzamos a pasos agigantados–. Es primordial que la UPV conozca ese tipo de desarrollos y que haga participar a los alumnos en todo ello”.

    Por su parte, Francisco Mora ha comentado que la relación con CEMEX es ejemplar. “Ojalá hubiera en la Comunitat Valenciana muchas más empresas así, dispuestas a una colaboración total. Nos iría mejor a todos en transferencia de resultados. CEMEX contrata a egresados de la UPV que, en los siguientes años, vuelven a la universidad a impartir conferencias. Con acciones como esta, conseguimos una retroalimentación integral.”

    Premios a los trabajos final de estudios

    A través del aula Cemex Sostenibilidad se ofrecerán conferencias y talleres, se convocarán becas pre y posdoctorales y se promocionarán prácticas en empresas. La empresa Cemex aportará 15.000 euros, en un año, para la realización de todas estas actividades. En ese sentido, la primera acción diseñada será publicar unos premios a proyectos de fin de carrera.

    Eduardo Palomares, responsable del aula CEMEX, ha explicado que “en breve, se lanzarán unos premios con importante dotación para los tres mejores trabajos fin de grado y los tres de másteres relacionados con la sostenibilidad, un término ligado a muchos campos diferentes: arquitectura, bellas artes, alimentación, ingeniería….”

    Con esta, son ya 34 las aulas y cátedras de empresas vigentes en la Universitat Politècnica de València. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración con todo tipo de instituciones en diferentes campos del conocimiento, al tiempo que incrementa la oferta de actividades dirigida tanto a alumnos como a profesores.

     

    Subir