elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un alcalde de L´Horta Sud pide a Betoret elegir a los diputados provinciales en votación comarcal

Un alcalde de L´Horta Sud pide a Betoret elegir a los diputados provinciales en votación comarcal
  • EL PP pierde en la Diputación de Valencia seis escaños: pasa de 18 a 12

  • La petición del municipe la arroparon muchos asistentes a la provincial con aplausos

La última reunión de la Junta Directiva del PP de la provincia de Valencia incorporó un inesperado punto en el orden del día.

Un alcalde de la comarca de L’Horta Sud solicitó a Vicente Betoret, presidente provincial en sustitución de Alfonso Rus, suspendido temporalmente de militancia, que se rompieran los avales que todos los miembros de las candidaturas locales habían entregado en blanco a la dirección provincial junto con las listas electorales.

Con estos ‘cheques en blanco’, Alfonso Rus elegía libremente a los diputados provinciales, siguiendo el procedimiento de las dos últimas legislaturas.

La petición del alcalde fue respondida con aplausos de la mayoría de los asistentes a la Junta Directiva del PP (alcaldes, portavoces en la oposición y diputados provinciales, autonómicos y nacionales de la provincia de Valencia).

La alternativa que se puso sobre la mesa fue que cada comarca votara por los diputados asignados por partido judicial.

El alcalde de L’Horta Sud que elevó la voz fue más allá. Se inclinó por nombrar como diputados provinciales concejales en vez de alcaldes, para que la doble ocupación no reste atención a los municipios.

Los datos del 24-M confirman su tesis: todos los diputados han perdido en sus pueblos.

Y dijo más: la ciudadanía ha pedido caras nuevas, por lo que optó por reflexionar acerca de renovar la institución provincial. También por estudiar las circunstancias personales y laborales para premiar a quienes, habiendo trabajado intensamente por sus pueblos, no hayan podido revalidar las mayorías, sacudidos por los casos de corrupción, el cansancio acumulado después de 20 años en el gobierno autonómico y el desgaste de los ajustes económicos desde el gobierno central.

¿Quiénes están más legitimados por las urnas para pedir cambios? Massanassa y Alfafar son los municipios de L’Horta Sud que mejor han soportado el envite del pasado domingo.

En L’Horta Nord, por ejemplo, Bonrepós i Mirambell o Emperador.

Los mayores varapalos se han firmado en Quart de Poblet, Aldaia o Mislata, por citar algún caso del área metropolitana. Los dos primeros, con asiento en la corporación provincial durante la legislatura que acaba.

En otras comarcas, como el Camp del Turia, la Hoya de Buñol o Los Serranos, las localidades que han aguantado el tipo son: Benaguacil, Dos Aguas, Domeño y Chulilla.

Lo mismo que Algemessí en La Ribera, Ayora en el Valle de Cofrentes, Navarrés y Millares en La Canal o Gandia, la joya de la corona, en La Safor.

La pelota está ahora mismo sobre el tejado de la dirección provincial que deberá decidir en las próximas semanas si escucha la voz de L’Horta Sud, respaldada con aplausos masivos.

La Diputación se constituye la segunda semana de julio, con la fecha del 13 para marcar las agendas. Habrá que despejar, también, quién es el portavoz popular en la primera legislatura en la oposición después de 20 años de mayorías absolutas.

Subir