elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú apoyará la investidura de Joan Ribó a la alcaldía

València en Comú apoyará la investidura de Joan Ribó a la alcaldía
    MÁS FOTOS
    València en Comú apoyará la investidura de Joan Ribó a la alcaldía - (foto 2)
    València en Comú apoyará la investidura de Joan Ribó a la alcaldía - (foto 3)

    Jordi Peris, candidato a la alcaldía por València en Comú, ha valorado que el nuevo escenario abierto tras las elecciones ha creado las condiciones para un gobierno de cambio en la ciudad de Valencia. Por ese motivo, València en Comú apoyará la investidura de Joan Ribó, como símbolo del cambio político y del voto de ruptura democrática que ha manifestado la mayoría social de Valencia en las urnas el pasado 24 de mayo. En ese sentido, le tiende la mano para establecer conversaciones que den lugar a un gobierno de cambio estable.

    La posición de València en Comú respecto a los pactos postelectorales es clara: la negociación no girará en torno a un reparto de concejalías sino en torno a la sintonía programática, las propuestas concretas y, sobre todo, el modelo de ciudad. Para València en Comú las elecciones del día 24 marcan el inicio de un nuevo tiempo político en el que el diálogo debe ser el rasgo característico de la acción de gobierno.

    En ese sentido, València en Comú establece cuatro líneas rojas para sostener su apoyo, en coherencia con el plan de choque presentado como medida de urgencia durante la campaña. En los primeros 100 días de gobierno, el nuevo ayuntamiento de Valencia deberá:

    1) Iniciar una auditoría ciudadana de la deuda y de los contratos del ayuntamiento, en cuya realización deberán participar activamente representantes de la sociedad civil.

    2) Paralizar los desahucios, a través de una mesa de negociación entre bancos y afectados, y en la que el ayuntamiento tome medidas de presión como la cancelación de contratos con los bancos que desahucien.

    3) Garantizar los suministros básicos de agua y energía a las personas en situación de pobreza, tras los preceptivos informes de los servicios sociales del Ayuntamiento.

    4) Mantener abiertos los comedores escolares este verano y crear un programa urgente de becas de comedor.

    La formación no descarta formar parte del equipo de gobierno: “como decíamos en campaña, somos gente nueva pero venimos cargados de experiencia. En nuestras filas hay muchos profesionales dispuestos a dar el paso y comprometerse por la transformación de las políticas públicas locales”, afirma Peris. València en Comú considera que la conformación del gobierno en la ciudad de València debe realizarse con perspectiva local, al margen de las negociaciones que se están realizando sobre la Generalitat Valenciana, y no aceptará entrar en ninguna estrategia partidista de intercambio de fichas ni intercambio de cuotas. “La negociación debe realizarse en términos de ciudad y no de otro tipo de estrategias partidistas” ha afirmado Jordi Peris, quién además ha indicado que “València en Comú es autónoma y soberana en la conformación de pactos de gobierno que, en última instancia, deberán ser aprobados por nuestra asamblea”.

    Subir