elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Según AECC Valencia, cada vez hay menos fumadores pero se incrementa el consumo entre los jóvenes

Según AECC Valencia, cada vez hay menos fumadores pero se incrementa el consumo entre los jóvenes

    Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este domingo 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aeccValencia) apunta que en los últimos cinco años se ha reducido el número de fumadores del 35 al 33%, un indicador que evidencia que la población es cada vez más consciente de los riesgos que el tabaco supone para su salud.

    Si bien son buenas noticias, aeccValencia incide en que no se debe bajar la guardia sobre el alcance de este hábito tan poco saludable en el que se están invirtiendo las tendencias de las últimas décadas. Entre ellas, que el cáncer de pulmón se haya convertido en la principal causa de muerte por este tumor en las mujeres, por encima del de mama, como consecuencia de su incorporación más tardía al consumo de tabaco.

    Por su parte, esta adición sigue siendo la principal responsable de las muertes evitables por cáncer. Al respecto, provoca el 90% de los tumores de pulmón y el 30% de todas las muertes por cáncer. Esto es, 50.000 cada año en España, de las que 1 de cada 6 se produce entre los 35 y los 69 años

    Fumadores cada vez más jóvenes

    La edad media de inicio del consumo de tabaco -a los 13,6 años- se sitúa como la más temprana de todas las drogas, y las tasas más altas de fumadores se encuentran a los 18 años. En España hay más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años (un 26,2%) que fuma a diario, concretamente 1.023.974.

    Preocupa también que un 10,3% de los niños españoles menores de 14 años, es decir 728.145, están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares. De ellos, un 6,8% son menores de 4 años y este porcentaje se eleva hasta el 13,8% entre los 5 a 14 años.

    Terapias efectivas para dejar de fumar

    Ante estas cifras poco alentadoras, aeccValencia recuerda que existen terapias efectivas para superar la adición al tabaco. Entre ellas, el Programa gratuito para Dejar de Fumar que ofrece esta entidad, y que imparte un equipo de psicólogo y médico. “Nuestro tratamiento es grupal por lo que incrementa las posibilidades de abandonar este hábito si se compara con el esfuerzo personal aislado del fumador, y su tasa de éxito es del 50% de abstinencia al año”, destaca Lorena Alonso, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

    Esta terapia psicológica es además multicomponente y consiste en 12 sesiones, de 90 minutos, durante un año. En ella, el psicólogo dota al fumador de técnicas de motivación y de superación de barreras (entre ellas nerviosismo, incremento de peso…), así como de recursos emocionales para afrontar los síntomas del síndrome de abstinencia como el ejercicio físico o la meditación. Y, por último, les prepara con habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.

    “La participación es voluntaria por lo que es fundamental que el paciente esté convencido de querer dejar de fumar”, apunta Lorena Alonso. E incide en que “las ganas de fumar se quitan dejando de fumar. Por lo que animamos a los fumadores a dejarlo porque, por mucho tiempo que lleven haciéndolo, siempre van a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética”.

    Múltiples beneficios a corto y largo plazo

    Entre los beneficios destacan que pasadas 24 horas después del último cigarrillo disminuye la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio; a las 48 horas aumenta la agudeza del olfato y el gusto; a las tres semanas mejora la circulación y la función pulmonar; la tos, la congestión nasal y la fatiga disminuye de 1 a 9 meses después de dejar de fumar; y al cabo de cinco años el riesgo de morir de enfermedad cardiovascular pasa a ser igual a la de los no fumadores y la originada por enfermedad pulmonar se reduce a la mitad.

    “Motivos más que suficientes para que, en un día tan señalado como el Día Mundial Sin Tabaco, apelemos una vez más a la responsabilidad de cada individuo sobre su salud y le animemos a adoptar un estilo de vida saludable, que el tabaco le resta”, concluye Alonso.

    Subir