elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV presenta la campaña de CEAR para poner fin a la tragedia humanitaria en el Mediterráneo

La UV presenta la campaña de CEAR para poner fin a la tragedia humanitaria en el Mediterráneo

    Ante la emergencia humanitaria en el Mediterráneo y la insuficiencia de la respuesta de la Unión Europea, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado la campaña #UErfanos, que será presentada este lunes, día 1 de junio, a las 19:30 horas, en el Centre Cultural La Nau, en una mesa redonda organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

    En el acto intervendrán Estrella Galán, secretaria general de CEAR; José Elías Esteve, profesor de Derecho Internacional, abogado y secretario del IDH; y Javier de Lucas, profesor de Filosofía del Derecho y miembro del IDH.

    La campaña #UErfanos demanda otra política europea que recupere las prioridades de los derechos humanos y entre ellas el reconocimiento del derecho de asilo. “Para el IDH –explica el profesor Javier de Lucas– es muy importante colaborar con CEAR, que es la ONG española más veterana en la lucha por los derechos de los refugiados y además es la única que, desde su fundación, tiene como cometido específico esa tarea; un objetivo que coincide con la misión fundacional del IDH, que no es solo un centro de investigación, sino también una institución que quiere participar en la lucha por los derechos”.

    En el año 2014 el Mediterráneo se convirtió en la travesía más mortal del mundo. Según datos del ACNUR, al menos 3.419 personas perdieron su vida en aguas de este mar. La mayoría de ellas, personas refugiadas procedentes de Siria y Eritrea. “Lamentablemente –recuerda CEAR–, no se trata de un hecho aislado: en los últimos 15 años más de 22.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo. Una tragedia que lejos de llegar a su fin se cobra cada año un mayor número de víctimas mientras los líderes europeos miran hacia otro lado poniendo en marcha medidas ineficaces e insuficientes para resolver este drama humano”.

    Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:

    – Una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos en coherencia con los valores fundacionales de la UE, de democracia, dignidad humana y derechos humanos.
    – Que se ponga en marcha con carácter urgente una operación de rescate y salvamento eficaz, con los medios y el alcance necesario, cumpliendo con el deber de socorro.
    – Que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Esto es, reforzando los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, garantizando la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito, activando políticas de concesión de visados humanitarios y eliminando la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
    – Que se haga efectiva la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
    – Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados en los países de origen y de tránsito, sin que esto suponga delegar la vigilancia de fronteras ni la responsabilidad de los Estados con las personas refugiadas en países donde no están garantizados los derechos humanos.

    Subir