elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “Vamos a dotar de un transporte público ecológico y rápido a las pedanías del sur de Valencia”

Dómine: “Vamos a dotar de un transporte público ecológico y rápido a las pedanías del sur de Valencia”
  • La nueva línea tendrá 14 km y conseguirá una detracción del 30% de los viajeros en transporte privado en favor del transporte público

El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine ha presentado esta mañana junto al Concejal de Tráfico, Alfonso Novo y el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre la nueva plataforma reservada Valencia-El Palmar.

En su intervención, Vicente Dómine ha resaltado que tanto la Conselleria de Infraestructuras como el Ayuntamiento de Valencia van a dotar de un transporte público ecológico y rápido a las pedanías del sur de Valencia.

“La nueva línea, denominada Línea 10, tendrá 14 kilómetros, permitirá detraer desplazamientos privados de dicho entorno, minorando así los problemas de congestión de tráfico y reduciendo la contaminación atmosférica y acústica, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia energética del sistema de transporte. Se pretende conseguir una detracción del 30% de los viajeros en transporte privado en favor del transporte público” ha señalado el director general de Transporte.

Dómine ha destacado que la plataforma reservada (Vía Express) se utilizará además de para el transporte público para vehículos de emergencias y salvamento permitiendo segregar el transporte público del privado, eliminando así la influencia del tráfico privado en todo su recorrido.

La Generalitat ya está implantando este sistema de transporte en vía reservada en la ciudad de Castellón. Así, desde el pasado mes de junio está en servicio el tramo UJI-Parc Ribalta de la línea 1 del TRAM. De este modo, Castellón es la primera ciudad de España en la que se ha implantado este sistema y se han interesado los gobiernos de otras comunidades y otras ciudades europeas.

Vía Express: Valencia – El Palmar

1.- Tramo Valencia – Pinedo
El inicio del tramo se produce en la parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Línea 2, en Avda. Antonio Ferrandis (Bulevar Sur). En el entorno del nudo viario junto al nuevo cauce del río Turia, se desdobla la plataforma, en carriles independientes, la dirección sur. En esta zona se prevé la parada “CLUB NAUTICO”. Esta parada constituye el final del tramo.

2.- Tramo: Pinedo - Glorieta de acceso al Sidi Saler
El inicio de este tramo, se ubica en la glorieta existente en la entrada norte a Pinedo desde Valencia por la Carretera del Riu (antigua CV-5010). Desde este punto, la plataforma discurre contigua a la autopista del Saler (CV-500) hasta  llegar a la glorieta a la que acceden la Carretera del Riu, la autopista del Saler  y la carretera de Alfafar (CV-401).

Aproximadamente a 300 metros del inicio del trazado se prevé una parada que da servicio a Pinedo y que cuenta con una zona de “Park and Ride”, es decir, una zona de estacionamiento que funciona como intercambiador para fomentar la intermodalidad entre el vehículo privado y el transporte público.

La siguiente parada propuesta se sitúa a la altura del actual enlace de la autopista del Saler que da acceso a Pinedo. Desde la parada ubicada en este punto se prevé la ejecución de un acceso peatonal que la conecte con el parking del Parque Litoral Pinedo-Saler.

3.- Tramo: Glorieta de acceso al Sidi-Saler– Intersección de El Palmar
En este tramo la carretera CV-500 tiene por límites el lago de La Albufera por su margen derecha, en el sentido Cullera y el bosque por la izquierda. Además cruza la Gola de Pujol.El trazado del carril de emergencias y uso público propuesto finaliza en la intersección de El palmar, en la cual se dispone la ejecución de una glorieta conforme al Plan Viario existente.

Vía Express en Valencia

La Comunitat Valenciana va a contar con una red de plataformas Express/Plataformas Reservadas al Transporte Público que irá destinada principalmente al fomento del transporte público de viajeros y permitirá dar un servicio de calidad a los  municipios. El proyecto cuenta en Valencia con siete líneas de plataformas express que son:

1. Valencia-Torrent-Monserrat-Montroy-Alfar-Catadau-Llombai
2. Valencia-Saler-El Perellonet-El Perelló-Cullera
3. Valencia-EL Puig-Puçol-Sagunto-Puerto de Sagunto
4. Estación de autobuses de Valencia-Paterna/Feria-Parque Tecnológico-Lliria
5. Picassent-Alcàsser-Silla
6. Feria-Aeropuerto
7. Barrio Roca-Meliana-Alfara (conexión L-3 y l-1 del metro de Valencia)

Los vehículos  utilizados combinarán la plataforma reservada exclusivamente a la circulación del transporte público, a través de un vehículo de tracción eléctrica, ecológico, rápido, confortable, con un sistema de guiado óptico que asegura la accesibilidad en las paradas.

Subir