elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El gerente Pablo Landecho dimite

El Consejo Rector de la Marina aprueba las cuentas “sin salvedades”

  • El IGAE emite un informe favorable

El Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 se ha reunido esta mañana en la Subdelegación de Gobierno de Valencia para la aprobación de las cuentas anuales y de la propuesta de extinción por mutuo acuerdo del contrato del Director General del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho.

Respecto a este último punto, el Consejo Rector ha agradecido la labor desempeñada por Pablo Landecho en la revitalización de la Marina Real Juan Carlos I. Será la nueva presidencia del Consejo Rector que recae en el Ayuntamiento de Valencia quien convoque un nuevo Consejo Rector para proponer el nombramiento del nuevo Director General.

A la reunión ha asistido la Presidenta del Consorcio, Rita Barberá, los vocales, Cristobal Grau y Alfonso Novo, por parte del Ayuntamiento de Valencia e Ignacio Ventura, de la Generalitat Valenciana. Desde Madrid, por videoconferencia, ha acudido el Vicepresidente Primero del Consorcio, Antonio Beteta, así como los vocales de la Administración General del Estado, José Llorca, Presidente de Puertos del Estado y Raquel Orts, subdirectora general de dominio público marítimo-terrestre.

Informe de auditoría de las cuentas anuales, favorable sin salvedades

En el orden del día, también se encontraba la aprobación de las cuentas anuales de 2014 auditadas por la Intervención General del Estado. La Intervención ha emitido informe sobre dichas cuentas expresando una opinión favorable “sin salvedades”.

En el ejercicio los ingresos totales han aumentado un 1, 1 millones respecto a 2013, y los gastos generales han sido inferiores a los presupuestados en un 20%.

La Intervención ha puesto de manifiesto, asimismo, la dificultad del Consorcio de hacer frente a sus deudas, especialmente las financieras procedentes del crédito ICO y su derivado. La continuidad queda, pues, condicionada, prosigue el informe, a las aportaciones que se realicen en el futuro por las Administraciones consorciadas.

El endeudamiento del Consorcio con las entidades financieras tiene su origen en un préstamo firmado con el ICO en 2005 para la construcción de las infraestructuras de la America’s Cup. Dicho préstamo, avalado por el Tesoro, lleva asimismo aparejado un contrato de cobertura de interés con el Banco de Santander, exigido entonces como condición para la concesión del crédito.

El total de la deuda asciende a 420 millones euros. El desglose de la misma es el siguiente: 263 millones de euros del crédito del ICO, 90 millones con la Dirección General del Tesoro por cuotas atendidas del crédito ICO y 67 millones del Banco de Santander como consecuencia del contrato de cobertura.

Balance de gestión

Pablo Landecho ha destacado, en su balance de gestión de estos tres años, la consecución de la cesión histórica a la ciudad de la Marina, así como la firma de los Convenios con el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia, que han permitido poner en marcha el plan de usos del espacio.

Asimismo, la aprobación del Plan Especial de la Marina ha supuesto el punto de partida para el desarrollo de los diferentes usos.

Como principal hito de este periodo ha destacado la construcción y próxima puesta en marcha del proyecto Lanzadera Edem, generador de riqueza y empleo. Este proyecto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y por él, se estima, que pasarán diariamente 1.000 personas. Durante este tiempo se han aprobado la implantación de más de 20 nuevos negocios gastronómicos y náuticos.

La recuperación de la dársena histórica con el derribo de antiguos edificios de la Copa América y la inminente demolición de la base Luna Rossa ha sido otro de los principales logros de esta etapa, así como la apertura del recinto al ciudadano, con la mejora de las conexiones de diferentes transportes públicos (autobús, metro y Valenbisi) y el derribo de las barreras entre el resto de la ciudad y la Marina.

Además, la Marina se ha convertido en epicentro de los eventos deportivos populares, por los que pasan anualmente más de 200.000 personas.

En la parte náutica, el Valencia Boat Show se ha consolidado como un salón de referencia nacional. La Marina ha obtenido el reconocimiento a la calidad, con la obtención de la Q de calidad para instalaciones náutico-deportivas y las 5 estrellas de la Blue Star Marina.

Por último, se han llevado a cabo todos los estudios, trámites y proyectos para la rehabilitación del Tinglado nº2 (catalogado como bien de relevancia local) y la construcción de una nueva Lonja de Pescadores.

Subir