elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres presenta el flamenco de Rojas y Rodríguez

  • El espectáculo “Sangre” forma parte del Ciclo ‘Flamenco en el Principal’

  • Estará en cartel del 28 al 31 de mayo

Tras el éxito del espectáculo “Soulería” del cantaor Pitingo, continua esta semana Flamenco al Principal, la cuarta edición del ciclo de flamenco de Teatres de la Generalitat, que viene cargado de duende y magia mestiza. Cante y baile fusión son las notas predominantes en este ciclo que se celebra en el Teatro Principal de Valencia. Según Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat esta es “una muestra artística que responde a la extraordinaria pasión que esta ciudad manifiesta hacia el arte y la cultura del flamenco”.

El Flamenco se ha convertido en una propuesta escénica que intenta mostrar la riqueza ancestral de un sentir popular manifestado poderosamente a través de la música, y que con el paso del tiempo ha sabido reinventarse, mirando al futuro con la memoria del pasado. La vitalidad y el dinamismo, por tanto, de este sector artístico le ha llevado a posicionarse como una de las propuestas escénicas más atractivas de cuantas definen la idiosincrasia cultural de nuestro país.

La compañía Nuevo Ballet Español nace en 1995 a partir del encuentro de dos jóvenes bailarines madrileños con larga experiencia sobre los escenarios: Rojas & Rodríguez. Sus destinos coinciden cuando en 1994, reciben el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del Certamen Nacional de Coreografía, entrando a formar parte, como solistas, de la compañía de José Antonio Ruiz, los Ballets Españoles.

Ocho músicos y doce bailarines interpretan sobre el escenario una sucesión de palos flamencos -bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes...-, que impregnan la propuesta del Nuevo Ballet Español. “Sangre”, fruto del dinamismo escénico y coreográfico, es el espectáculo que recala en el Principal a partir de mañana jueves 28 hasta el 31 de mayo. La compañía de Rojas & Rodríguez, que aúna modernidad y tradición a partes iguales, lo que aporta equilibrio a sus montajes.

Su montaje “Sangre” está configurado por diferentes escenas como pasos a dos, solos, números de grupos masculinos y femeninos para dejar síntesis de la esencia de la compañía y de sus intérpretes.

El espectáculo tiene dos pilares fundamentales que son los solos interpretados por Rojas & Rodríguez, donde se denota el talento, calidad y creatividad de los directores, coreógrafos y bailarines principales del Nuevo Ballet Español, en una fase de la actuación en la que dan rienda suelta a la improvisación para procurar momentos únicos e irrepetibles, según declaraciones de los directores: “En los solos que interpretamos la estructura está predefinida, pero reservamos una gran parte a la improvisación, para dejar paso al sentimiento y crear momentos únicos”.

Subir