elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Ensems clausura su 37ª edición con la Orquesta de la Comunitat Valenciana

    La 37ª edición del festival de música contemporánea Ensems se cierra con la actuación de la Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por Thierry Fischer.

    El concierto será mañana viernes 29 de mayo a las 20 horas en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía.

    El programa del concierto estará compuesto por las piezas Three Illusions for Orchestra de Elliott Carter, Le ciel. Tout a l'heure encore si limpide, soudain se trouble horriblement de Michael Jarrel, Wu Xing (los cinco elementos) Suite para Orquesta de Qigang Chen y Eos (Goddess of the Dawn) A Ballet for Orchestra de Augusta Read Thomas.

    La Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofía, está integrada por músicos internacionales seleccionados por su fundador, Lorin Maazel, quien dirigió la formación entre 2006 y 2011. En este periodo, la OCV, galvanizada por Maazel, se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años.

    El cometido fundamental de la formación es atender la temporada operística del Palau de les Arts. Bajo la batuta de Maazel, la orquesta se convirtió en un conjunto versátil capaz de abordar partituras complejas y de muy diversos estilos. Zubin Mehta ha mantenido también una estrecha vinculación con la OCV desde su creación, y la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. En 2011 Omer Meir Wellber asumió su titularidad, y desde 2015 la dirección la comparten Roberto Abbado y Fabio Biondi, con Ramón Tébar como principal invitado. La presencia de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valeri Guérguiev, Gianandrea Noseda o Georges Pretre, y su actividad en el mercado discográfico, contribuyen a fijar el prestigio de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    El director de este concierto, Thierry Fischer, estudió flauta con Aurèle Nicolet y empezó su carrera musical como primer flauta en Hamburgo y en la Ópera de Zúrich, donde también estudió con Nikolaus Harnoncourt, por quien estuvo profundamente influenciado. Su carrera como director empezó con la Orquesta de Cámara de Europa, de la que él ya era primer flautista, bajo la dirección de Claudio Abbado, quien le alentó y le infundió ánimos. Estudió en Holanda y, desde entonces, ha actuado con muchas orquestas importantes de Gran Bretaña y Europa. En 2006 fue elegido titular de la BBC National Orchestra of Wales.

    En su primera temporada, el director y la Orquesta realizaron juntos una gira por EE. UU., con excelentes críticas. En abril de 2008 debutó como director principal de la Filarmónica de Nagoya (Japón). Con la Orquesta del Ulster, Fischer dio conciertos en Praga y Nueva York, y apareció varias veces en los BBC Proms, dirigiendo los ciclos de Schubert, Mendelssohn, Beethoven, Brahms, Schumann y Honegger, empezando así su relación con el sello Hyperion. Su amplia discografía también incluye, entre otras, grabaciones para ASV, Chandos y un disco de Frank Martin para Deutsche Grammophon con la Orquesta de Cámara de Europa, nominado para un premio Gramophone.

    En paralelo a su carrera sinfónica, Thierry Fischer ha tenido una estrecha relación con algunas de las más prestigiosas orquestas de cámara, en especial la de Cámara de Escocia, Northern Sinfonia, Orquesta de la Cámara de la Radio de Holanda y el Conjunto Orquestal de París. También ha dirigido a las Orquestas de Cámara de Australia, Lausana, Zúrich, Múnich y Suecia.

    Subir