elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset inicia una campaña para que sus pacientes ingresados dejen de fumar

El Peset inicia una campaña para que sus pacientes ingresados dejen de fumar

    El Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que pretende acercarle un paso más en su intención de convertirse en un Hospital Sin Humo. Así, desde hace unas semanas los neumólogos de este centro han comenzado una campaña para ayudar a dejar de fumar a todos los pacientes hospitalizados que manifiesten su voluntad de abandonar el tabaco.

    "La hospitalización es un momento óptimo para dejar definitivamente el tabaco, ya que durante la estancia hospitalaria aumenta en los pacientes la percepción de los riesgos de fumar y están más predispuestos a abandonarlo. Esa predisposición se ve complementada por el hecho de no poder fumar en los hospitales y porque, en ocasiones, las enfermedades que obligan a su ingreso están directamente relacionadas con el consumo de tabaco", apunta la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Por ejemplo, la patología más prevalente entre los pacientes ingresados en el Servicio de Neumología de este centro es la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el tabaquismo es un factor clave en su origen y desarrollo. De hecho, seguir fumando aumenta la velocidad del deterioro de la función pulmonar pero el 21% de los pacientes que ingresan por exacerbación de EPOC continúan fumando, según revela el estudio nacional AUDIPOC, en el que ha participado el Hospital Universitario Doctor Peset.

    "El tratamiento más importante y efectivo para enfermedades como la EPOC y la mayoría de patologías respiratorias es dejar de fumar, así que nos parece muy adecuado aprovechar el período de hospitalización para ayudar a que los pacientes fumadores, muy especialmente los que tienen EPOC, dejen de fumar. El protocolo de actuación que hemos diseñado tiene ese objetivo", asegura la doctora Martínez.

    Mediante este protocolo, a todo paciente ingresado se le pregunta por su estatus tabáquico y se le registra en su historia clínica electrónica como fumador (activo o pasivo), exfumador o no fumador. Si el paciente es fumador activo se le aconseja el cese del tabaco de manera breve, directa y personalizada (explicando la posible relación del tabaco con su enfermedad).

    A todos los fumadores ingresados se les entrega un folleto informativo donde se detallan los riesgos del consumo de tabaco y los beneficios de dejar de fumar. Los neumólogos evalúan la disposición del paciente para dejar de fumar y se le ofrece ayuda que consiste en tratamiento farmacológico (Terapia Sustitutiva de Nicotina a través de parches) sin coste durante el período de hospitalización y seguimiento posterior en la Consulta de Tabaquismo del Hospital Universitario Doctor Peset.

    El seguimiento es parte fundamental para lograr el éxito del mantenimiento de la abstinencia. Por ello, a la semana del alta todos aquellos pacientes que hayan aceptado la ayuda para dejar de fumar reciben una llamada del responsable de la Consulta de Tabaquismo del Servicio de Neumología (el doctor Pedro Plaza) para mantener la motivación y recabar información sobre la abstinencia, posible recaída y efectos adversos del tratamiento farmacológico.

    Además, el paciente queda incluido en el protocolo de seguimiento aplicado a los pacientes ambulatorios y es visitado de forma presencial en la Consulta de Tabaquismo al mes del alta hospitalaria. Esta consulta especializada de Servicio de Neumología recibió en 2014 un total de 140 pacientes nuevos y realizó el seguimiento de 360.

    "Estamos seguros de que este programa de deshabituación tabáquica iniciada durante la hospitalización va a ser muy provechoso para mejorar la salud respiratoria de nuestra población. En principio está previsto que se beneficien del tratamiento entre un 15-20% de los ingresos de Neumología, un 10% de los ingresos de Psiquiatría y otros pacientes con riesgo cardiovascular", ha matizado la jefa de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Subir