elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista”

Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista”
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista” - (foto 2)
    Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista” - (foto 3)
    Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista” - (foto 4)
    Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista” - (foto 5)
    Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista” - (foto 6)
    Joan Ribó: “Lo importante no es ser alcalde sino tener un proyecto en común y un gobierno progresista” - (foto 7)

    Joan Ribó tiene 67 años y nació en Manresa, en Barcelona. Es quien todos los datos apuntan se sentará en el Salón Pompeyano en nombre de una coalición de izquiedas en la que Compromís, su partido, tiene la mayoría de concejales, con 9, y de los votos seguidos de los del PSOE, con 5, y València en Comù, con 3, Ribó es doctor Ingeniero Agronómo y conoce bien el mundo de la educación por haber estado 24 años impartiendo química en Secundaria y seis en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas.

    Es un hombre que suele dar confianza pero te la debes ganar. Amigo de sus amigos le gusta tener un grupo junto a él. Vive en el barrio de Patraix y es socio de la asociación de vecinos.

    ElPeriodic.com: Dicen que será el próximo alcalde de Valencia. ¿Qué opina?

    Joan Ribó: Me voy viendo alcalde de Valencia tras ver las tendencias después de los resultados electorales pero lo importante es tener un gobierno progresista. En la jornada del domingo hablé con el portavoz socialista, Joan Calabuig, y tenemos sintonía y prueba de ello son las votaciones en común de estos cuatro años y con el candidato de Valencia en Comú también he hablado. Es necesario que nos sentemos. Nosotros tuvimos ayer el Consell Executiu y valoraremos los resultados pero, insisto, ser o no alcalde no es lo importante sino lograr un acuerdo para decir a los valencianos lo que queremos hacer en los próximos cuatro años. Y otro objetivo es hacer un gobierno de carácter progresista y que funcione. Si lo soy, estupendo, lo seré y orgulloso. Nosotros tenemos un planteamiento, un proyecto y lo vamos a llevar a cabo. Vamos a ser el elemento vertebrador de un partido progresista.

    EPC: ¿No cree que vaya a ser un reino de taifas?

    JR: No lo será aunque ahora lo es porque trasladar un papel de un sitio a otro, de una delegación a otra tardando un tiempo excesivo.

    EPC: ¿Si fuera alcalde no se enteraría de nada? Porque con todos los casos la aún alcaldesa no se enteraba de nada.

    JR: Procuraría enterarme de todo. La ex asesora del ayuntamiento, María José Alcón, no tomaba las decisiones por motu propio. Eso era una cadena. Como tampoco su actual marido y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, las tomaba inicialmente pero alguien se lo decía y dos personas fueron al Palacio de la Zarzuela y nadie se quiso hacer responsable político. De momento en el PGOU se debe hacer una muralla verde para impedir que entren los constructores aunque sí deben venir para rehabilitar 620 hectáreas. No debemos olvidar que estamos perdiendo habitantes y tenemos a día de hoy la misma población que en 1985, o sea, la misma de hace 30 años. Con lo cual sí somos una ciudad estabilizada me pregunto por qué debemos construir más.

    EPC: ¿Qué valoración nos puede hacer de la campaña y si las expectactivas se han cumplido?

    JR: Hemos logrado un gran resultado. La campaña ha quedado muy bien y estamos liderando las fuerzas progresistas en la ciudad de Valencia y se percibe de una forma clara. Las encuestas nos daban un ascenso y se ha cumplido.

    EPC: De estos cuatro años, ¿qué balance nos puede hacer?

    JR: Mire, no puede haber un alcalde o alcaldesa que no se digne en hablar con la oposición. La señora Botella, la alcaldesa de Madrid, debate con la oposición durante el Estado de la Ciudad. Hemos acabado la campaña y no hemos debatido con quien ha sido la candidata del PP y aún hoy es alcaldesa de Valencia.

    EPC: Dijo en su momento que solo lo haría con los partidos representados

    JR: ¿Ha puesto algo de su poder para hacer en debate en Televisión Española a pesar de que no existe Canal 9? TVE era la que podía hacer un debate y se nos esgrimió que nos deberíamos ir a Madrid o Barcelona pero la SER lo hizo en un espacio alquilado. Si ella hubiera querido pero no se atrevió a debatir y eso es una anomalía democrática.

    EPC: ¿Y su valoración de estos años?

    JR: Hemos hecho una buena labor de la oposición. Mire, recuerdo que empezamos negándonos a utilizar coches oficiales y después se sumaron EU y PSPV y luego, al cabo de dos años, lo hizo el Partido Popular.

    EPC: Pero, hombre, tener un vehículo oficial el alcalde es algo lógico.

    JR: Eso no lo voy a discutir pero la cantidad tan grande de escoltas sí. ¿O acaso van a ir en bici o corriendo? Entiendo que cuando se vaya a un sitio pues debe hacerlo pero en condiciones normales no debe utilizarse y sigo pensando en quitar la inmensa mayoría de escoltas y todos los concejales en condiciones normales.

    EPC: Al principio se les conoció por conseguir en los tribunales la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco pero hace poco con la propuesta de retirar la medalla de oro de Junta Central Fallera se mezcló con Venezuela.

    JR: Y pregunto, ¿qué tiene que ver Venezuela con Franco?

    EPC: Esquerra Unida se salió

    JR: Sí, pero no nos gusta salirnos de esos sitios, preferimos quedarnos.

    EPC: ¿En el RitaLeaks no se mezclaron gastos de alcaldía con los de la alcaldesa?

    JR: Esos gastos eran minoritarios pero eran tres cosas. Porque se debe hacer eso si este ayuntamiento debería tener las puertas de vidrio. El alcalde de Londres enseguida explica sus gastos desde el taxi hasta cualquiera. Otra cuestión son los elevados gastos de una suite de hotel en épocas de crisis o los 5.000 de una habitación, que son una burrada. Hay otros gastos más preocupantes por ser de partido como los acudir al funeral de Fraga o a un acto de Fabra, esos los debe pagar e partido.

    EPC: Pero eso es porque no hay un control del gasto

    JR: Pero el gasto lo controla su hermana

    EPC: ¿Qué ha logrado Compromís en estos años?

    JR: Hemos hecho cosas sencillas. Le pedí al concejal de Transportes que en la calle General Elio solucionara una cuestión del carril bici porque se cortaba en seco y me contestó de malas maneras y a los tres meses lo hizo.

    EPC: ¿Haría lo mismo?

    JR: No, porque una buena idea es buena venga de donde venga y aún hay otra más como la de una plaza en el barrio de San Marcelino. La plaza estaba llena de coches y le planteamos hacer un parque y no lo hizo y después vemos que está hecho. Hemos alzado la hierba para hacer 30 o 40 cosas.

    EPC: ¿Del programa electoral qué destacaría?

    JR: En el asunto de movilidad presentamos un proyecto de un anillo ciclista y se dio cuenta el concejal Alberto Mendoza y dijo que tenía otro y lo iba a hacer. Es cierto que ha hecho uno troncal en Baleares, segregado de la acera, o sea, como lo haríamos, y es como se debe hacer fuera de la acera y de la calzada.

    EPC: ¿Qué han recogido en el programa?

    JR: La sensación de hablar con la gente porque siempre aportan ideas. Siempre hablamos de una auditoría y aspectos de contratos con las empresas. Siempre lo hemos dicho. Si queremos hablar a base de diálogo no podemos cerrarnos, como ha sucedido en El Cabanyal. El proyecto se debe hacer hablando con todo el mundo. No se va a prolongar Blasco Ibáñez pero la forma de rehabilitar se debe dialogar.

    EPC: Se les ve como los monstruos. ¿Lo han sido?

    JR: La actual alcaldesa, Rita Barberá, visita los mercados pero no son de su propiedad. En el Cabanyal había más partidos y en San Pedro Nolasco nos marchamos cuando fue. En los mercados ya no le ha aplaudido tanta gente porque ha hecho cosas que no han gustado. El mercado del Cabanyal no es suyo porque es de todos y allí también estuvo Upyd pero ocurrió que se encontró con gente que no le quiso dar la mano y le pitó. A mí no me desagrada ser el hombre coco del Partido Popular pero lo respeto. Estoy acostumbrado a que me consideren el malo.

    EPC: Ahora que no nos oye nadie, analice a su edil Consol Castillo

    JR: Consol Castillo ha hecho una labor en sus áreas de Cultura y de labor social. Estoy contento con las dos, con Pilar Soriano, porque, claro, me iría a preguntar por ella. Tengo absoluta tranquilidad en las dos.

    EPC: ¿Qué opina de Ciudadanos?

    JR: De ciudadanos hay dos cosas. El Partido Popular desea pactar pero confunde la realidad. Ciudadanos, por sus hechos, no son aquellos para pactar como si tal cosa. Ellos tienen opinión y voz propia porque han suscrito lo del plan del Cabanyal; con las Víctimas del Metro, se postulan contra la corrupción y a favor de la transparencia aunque siempre digo que por sus hechos los conoceréis. En Podemos se ve una convergencia cercana pero en Ciudadanos no y muchos votantes vienen del PP y piden que no se le apoye. Conozco mucha gente en ambos sitios.

    EPC: ¿Es partidiario de una concordancia en el el área metropolitana?

    JR: La política metropolitana es necesaria porque si no existe no tendremos ayuda del Estado y hay servicios necesarios de una coordinación como el uso de alquiler de bicis, la basura o el agua. Es fundamental implementar estas políticas. Es curioso que el PP no se ponga de acuerdo.

    EPC: ¿Qué nos puede decir sobre la Marina Real y los barrios próximos?

    JR: Hay problemas urbanísticos claros como las cuatro plazas del centro de la ciudad que deben arreglarse y también solventar la fachada maritima desde Nazaret hasta el río porque es la asignatura pendiente, sin dejar de lado la zona sur. El puerto ha de pagar todos los daños en esa zona del sur porque origina un problema más medioambiental.

    EPC: Y de la Marina Real

    JR: ¿Por qué hemos de pagar nosotros cuando Zaragoza, Barcelona y Sevilla han recibido una condonación? ¿Por qué debemos devolver 409 millones? Esa espada de damocles condiciona todo el futuro de esa zona, en donde debe haber una condonación. El proyecto actual solo sirve para pagar ese dinero.

    EPC: El PGOU está paralizado por las elecciones

    JR: Está parado por las miles de alegaciones como sucedió en el Cabanyal.

    Subir