elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV acoge la jornada Women in Architecture

La UPV acoge la jornada Women in Architecture
    MÁS FOTOS
    La UPV acoge la jornada Women in Architecture - (foto 2)
    La UPV acoge la jornada Women in Architecture - (foto 3)

    ¿Cuál es el rol de la mujer en la arquitectura? ¿Se ha revalorizado su papel a lo largo de la historia? ¿Por qué la participación femenina sigue siendo tan desproporcionadamente baja? Estas y otras cuestiones se han planteado hoy en el seminario Women in Architecture, un ciclo de conferencias organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y la cátedra de empresa hna.

    Kate Macintosh, Santa Raymond, Susana Torre, Justin Clark, Yasmin Sheriff, Su Rogers, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Noisses, Ana Gabriela Gadinho Lima, Maria Giulia Benicelli Pasqualis y Maria Rauch son algunas de las prestigiosas arquitectas de todo el mundo que se dan cita para analizar la situación de la mujer en el sector de la arquitectura en la sala de Proyecciones de la ETSA, hasta las 20.30 h.

    Un panorama totalmente injusto

    Eva Álvarez, directora de la cátedra de empresa hna y coordinadora de la actividad, ha explicado que “aunque la participación femenina en la arquitectura se ha incrementado en los últimos años, continúa siendo desproporcionadamente baja. Probablemente se debe a los prejuicios y estereotipos que arrastra la sociedad de épocas anteriores, que hacen que hombres y mujeres adopten papeles que no son equitativos. El panorama final es totalmente injusto”.

    En este sentido, cabe señalar que el ciclo Women in Architecture toma como punto de partida para la reflexión el 40 aniversario del suplemento especial que la famosa revista Architectural Design publicó en agosto de 1975 y que puso sobre la mesa la problemática de la arquitectura femenina. Hoy, en la ETSA, se reúne aquella generación que entonces ya estaba ejerciendo, con las mujeres que se incorporaron en las décadas siguientes y las alumnas que ahora están empezando.

    Las conclusiones, según la profesora Álvarez, son demoledoras. “Se está construyendo con la ausencia de las mujeres arquitectas. Esto se traduce en una pérdida de talento, oportunidades, visión y panorámica de los problemas afectan a la sociedad en general. Las mujeres se autoexcluyen del mercado laboral, lo que significa que se queda fuera la mitad de la población. Los datos, en ese sentido, son escandalosos. El número de arquitectas que están registradas en los colegios profesionales es muy inferior al de los hombres, independientemente de su talento o cualificación”.

    Especial Architectural Design para 2017

    Los debates que se generen hoy en las sesiones se verán reflejados en el especial que Architectural Design está preparando para el 2017 –coincidiendo con el centenario de la primera incorporación de una mujer a una escuela de arquitectura– y que retomará los postulados de aquel famoso número de 1975. La revista ha invitado a las organizadoras de Women in Architecture a formar parte del comité de contenidos.

     

    Subir