elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV inviste mañana viernes como doctores ‘honoris causa’ al genetista Antonio Lazcano y al cardiólogo José Jalife

    La Universitat de València inviste este viernes, día 22 de mayo, como nuevos doctores ‘honoris causa’, al genetista Antonio Lazcano y al cardiólogo José Jalife. La sesión solemne se celebra en el Paraninfo del edificio de La Nau, y empezará a las 12 horas. El profesor Juli Peretó leerá la ‘laudatio’ de Lazcano, y el profesor Luis Such se encargará de la correspondiente a Jalife.

    Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, México, 1950) es catedrático de Origen de la Vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de las Islas Galápagos, que depende de la Universidad San Francisco de Quito. Entre 2002 y 2006 presidió ISSOL, la sociedad internacional para el origen de la vida. Actualmente es miembro del Colegio Nacional de México.

    Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor visitando en las universidades de Orsay París-Sur, Alicante, Autónoma de Madrid, Valencia, La Habana, California – San Diego y Roma, en el ETH Zentrum de Zurich, el Instituto Pasteur de París y ha sido miembro del Instituto de Astrobiologia de la NASA.

    El profesor Lazcano destaca por sus estudios sobre la evolución de la vida, la historia de las ideas sobre la aparición de la vida y la aplicación de métodos filogenéticos al estudio de la evolución celular y metabólica, así como por su trayectoria en la divulgación de la ciencia.

    Codirector de la serie de Biología Evolutiva de la colección de libros científicos ‘Sin Fronteras’ de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional (UNAM), la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana y de la UNAM y el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de Milán.

    José Jalife Sacal (Ciudad de México, 1947) es codirector del Center for Arrhythmia Research, profesor de Medicina Interna y de Fisiología Integrativa y Molecular y The Cyrus and Jane Farrehi Profesor of Cardiovascular Research en la Universidad de Michigan.

    Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Cardiología de *México y en el Hospital General de Oviedo, fue postdoctoral fellow en el Upstate Medical Center a Syracusa y en la Masonic Medical University de Utica, y director del departamento de Farmacología de la Upstate Medical University.

    La investigación del doctor Jalife se centra principalmente en los mecanismos implicados en la instauración, el mantenimiento y el cese de la fibrilación ventricular, principal causa de la muerte repentina cardíaca. Sus investigaciones plantean que la fibrilación ventricular es el resultado de olas eléctricas muy organizadas que eructan a frecuencias altamente elevadas.

    Autor de más de trescientos artículos científicos y treinta libros, ha sido distinguido con más de treinta altas distinciones entre las cuales destacan los premios del American College of Cardiology, de investigación de la Upstate Medical University, Pierre Rijlant de la Académie Royale de Médecine de Belgique, y el State University of New York Chancellor’s Award for Excellence in Scholarship and Creative Activities.

    Subir