elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 61.000 pacientes del departamento de salud de La Fe padece Hipertensión

Más de 61.000 pacientes del departamento de salud de La Fe padece Hipertensión

    Profesionales del Centro de Salud de Campanar, pertenecientes al Departamento de Salud Valencia La Fe, han realizado desde el viernes y hasta hoy lunes un cribado a los pacientes que acudían al centro de salud.

    "La tarea preventiva es clave en el diagnóstico de la hipertensión. Es muy importante el control de la tensión y pensamos que estos cribados eran una buena forma de hacer un estudio de la población y poder hacer un control a los pacientes que vienen a nuestro centro", ha explicado Carmen Vercher, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Campanar.

    Los profesionales del Centro de Salud han ofrecido a los pacientes la posibilidades de tomarles la tensión y comprobar si esta era o no correcta. En estos días, se ha tomado la tensión a más de 100 pacientes.

    Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer hipertensión, como los antecedentes familiares, la obesidad, el consumo elevado de sal, el alcohol, el tabaco, el estrés y la falta de ejercicio.

    "Es necesario promover modos de vida saludables, y se recomienda tener un control de la tensión arterial cada 4 o 5 años en las personas entre 15 y 40 años y cada 2 años en mayores de 40 años" ha dicho la dra. Amparo León, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Campanar.

    El 22% de los pacientes del Departamento Valencia La Fe padece hipertensión

    La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia éstas. En ese momento, su presión es más alta. Se le llama presión sistólica. Por el contrario, cuando su corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. En eset caso se denomina presión diastólica o mínima.

    Los máximos recomendables para ambas presiones estám fijados en 140mmHg en la presión sistólica y 90mmHg para la diastólica.

    Se trata de una enfermedad muy común que a nivel mundial afecta a más del 20% de adultos entre 45 y 65 años y al 50% de personas de más de 65 años.

    Uno de los mayores peligros de la hipertensión es que en ocasiones se padece sin presentar síntomas. La hipertensión es una señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular, que incluye problemas cardíacos, renales y cerebrales.

    "Actualmente, en el Departamento Valencia La Fe hay más de 61.000 pacientes diagnosticados de hipertensión, lo que supone que el 22% de la población asignada del Departamento Valencia La Fe padece esta enfermedad. En nuestro centro de salud, el porcentaje de prevalencia es del 18%", ha explicado la dra. Amparo León.

    Subir