elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Internacional Ruperto Chapí reunirá en Valencia a investigadores de todo el mundo

El Congreso Internacional Ruperto Chapí reunirá en Valencia a investigadores de todo el mundo
  • Lo organizan el Institut Valencià de la Música y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

“El Congreso Internacional Ruperto Chapí pretende profundizar en la figura de este compositor alicantino universal y su amplia obra, a partir de una perspectiva musicológica, aunque teniendo en cuenta los entornos históricos y literarios”, según ha dicho este mediodía la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás.

El congreso, que organizan el Institut Valencià de la Música y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), se celebrará del 18 al 21 de noviembre en la sede histórica de la Universitat de València, y forma parte de los actos con motivo del centenario del fallecimiento del músico villenense.

Javier Suárez Pajares y Víctor Sánchez Sánchez, ambos de la Universidad Complutense, y Vicente Galbis López, de la Universitat de València, codirigirán el congreso, al que han confirmado ya su asistencia investigadores de diversas universidades españolas, pero también de México, Cuba, Uruguay y Reino Unido. Estos tres profesores, junto con el comisario del Año Chapí, Javier Casal, y el director del ICCMU, Emilio Casares, han acompañado a Inmaculada Tomás en la presentación del congreso.

Según han destacado los responsables científicos, las ponencias insistirán en aspectos poco conocidos de la obra de Chapí, como la relación con las bandas de música en su primera etapa profesional, la importancia de los libretos de su música teatral o la difusión de su obra en Hispanoamérica.

El plazo de presentación de comunicaciones, que en su caso aprobarán los miembros del comité científico, permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

Entre los temas que abordarán las sesiones se encuentran la zarzuela grande, la ópera en la Restauración, el género chico, la música instrumental (cuartetos y música sinfónica), la formación musical en la época del músico, así como Chapí y la música valenciana.

Ruperto Chapí (1851-1909) fue uno de los músicos más destacados de la España de la Restauración. Nacido en Villena (Alicante) y de origen humilde, se formó en el Conservatorio de Madrid y completó sus estudios en Roma y París.

Tras su regreso a Madrid, comenzó una brillante carrera que le convirtió en un referente de los teatros musicales de todo el ámbito hispano, con obras de gran éxito como La revoltosa, La bruja o Margarita la tornera, dentro de un catálogo de más de doscientos títulos.

Su interés por el teatro musical le llevó a cultivar con fortuna todos los géneros de su época: ópera, zarzuela grande y género chico u opereta. Merece también especial mención su interesante aportación a la música para banda, sinfónica y camerística. Todo ello convierte al de Villena en una figura fundamental de la actividad musical de su época.

 

Subir