elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts dedica su jornada a György Ligeti

    El festival Ensems continúa su actividad con un día dedicado íntegramente a la obra para piano de György Ligeti.

    En primer lugar se celebrará, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la sede de la fundación SGAE en Valencia, una conferencia a cargo de Germán Gan Quesada con el título Pongo los dedos en el teclado e imagino música: los estudios para piano de György Ligeti.

    La obra para piano de György Ligeti es, junto a la obra de Messiaen, Cage y Stockhausen, una de las contribuciones más notables en la constitución de un nuevo repertorio y una concepción instrumental renovada en la segunda mitad del pasado siglo.

    La conferencia de Germán Gan se centra en su apuesta más ambiciosa en el terreno pianístico, los catorce estudios para piano compuestos entre 1985 y 1994, e intenta ofrecer un acercamiento a algunas de las inquietudes técnicas y estéticas que presiden su escritura: del jazz a las polirritmias africanas y asiáticas, de la reflexión minimalista a la reinvención de la tradición del género estudio y de la literatura solista para instrumento.

    Estos Études pour piano podrán ser escuchados interpretados por el pianista Thomas Hell, a las 19.30 horas en el Aula Magistral del Palau de les Arts.

    El pianista Thomas Hell ha ganado su reputación con un inusualmente amplio repertorio. Sus exploraciones musicales incluyen las obras maestras de repertorio, pero es especialmente conocido por sus penetrantes interpretaciones de obras de compositores del siglo XX.

    Thomas Hell ha recibido grandes elogios por sus interpretaciones de los Études pour piano de Ligeti, su actuación en Tokio fue seleccionado como el mejor concierto de 2010 por la revista japonesa Ongaku no tomo . Recientemente ha grabado estos Études pour piano.

    Subir