elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Organizan una ruta por el “Street Art” de Valencia

Organizan una ruta por el “Street Art” de Valencia
    MÁS FOTOS
    Organizan una ruta por el “Street Art” de Valencia - (foto 2)
    Organizan una ruta por el “Street Art” de Valencia - (foto 3)
    Organizan una ruta por el “Street Art” de Valencia - (foto 4)

    Los apasionados del Street Art ya pueden hacer visitas guiadas para descubrir algunas de las muchas muestras de arte urbano que esconde la ciudad. CaminArt organiza este domingo 17 de mayo una ruta en la que los participantes tienen la oportunidad de contemplar los muros que sirven de lienzo gigante para estas manifestaciones artísticas, y que nos acercan a los artistas referentes de esta disciplina a nivel nacional e internacional. Valencia aún no se había sumado a este tipo de recorridos, que se hace en muchas grandes ciudades españolas y europeas, y por primera vez cuenta desde hace poco tiempo con un tour por el centro histórico de Valencia, centrado sobre todo en el barrio del Carmen.

    Lo cierto es que un buen número de artistas urbanos cargados de creatividad han convertido muchos rincones de la ciudad de Valencia en un gran museo al aire libre. Las fachadas de los edificios, muros de solares, medianeras o persianas de comercios se convierten en verdaderas obras de arte, en el lienzo perfecto de aquellos artistas callejeros que utilizan cualquier soporte para trasmitir un mensaje, una expresión o, simplemente, dar vida y color al paisaje urbano de los barrios. Sin duda, el Street Art ha pasado a convertirse en todo un fenómeno, logrando atraer la atención hacia el arte de un gran número de personas, pues está en la calle a la vista de todo el mundo, fuera de museos y salas de exposiciones, en cualquier rincón de las ciudades. Prueba de ello es el Festival de Arte Urbano, Poliniza 2015, que ya va por su X edición, y que tiene lugar en la Universitat Politècnica de València (UPV) desde el lunes 11 al viernes 15 de mayo.

    Los promotores de este “Street Art Tour”, explican que “haciendo otras rutas por Ciutat Vella observamos que a la gente le encanta tomar fotografías de estas intervenciones murales tan llamativas, sobre todo en el barrio del Carmen, y que les genera mucha curiosidad, por lo que decidimos poner en marcha esta ruta”. “Con ella pretendemos difundir el arte urbano para que la sociedad lo comprenda y lo valore como cualquier otra manifestación artística”. Para ello cuentan con la colaboración de una investigadora de la Universidad de Valencia especializada en el grafiti y post-grafiti de Valencia. “La gente va a poder entender lo que es el grafiti y el post-grafiti, la diferencia entre el ‘tag’ y el bombardeo de firmas, y además cómo un escritor de grafiti puede pasar a ser un artista callejero”, explican. “También hay gente que lo ve con rechazo, hasta que lo entienden y se les explica”.

    En los últimos años, Valencia ha pasado a ser una de las ciudades referentes del arte urbano a nivel internacional, por la calidad y cantidad de las obras y artistas. No es casualidad que el Street Art se haya convertido en un nuevo reclamo turístico. En los barrios del centro histórico – y otros como Ruzafa o de la periferia - hay un magnífico arte callejero. Son muchos los artistas urbanos que denuncian con sus obras el deterioro del espacio público del centro histórico de la ciudad, a la vez que dan luz a lugares grises, deteriorados y despersonalizados. Y es que algunas de estas intervenciones suelen tener un mensaje llamativo que invita a la reflexión.

    El barrio del Carmen es casi una obligación para aquel al que le guste el arte urbano. En sus calles se puede encontrar las obras de muchos artistas y de todas las especialidades: Julieta, Blu, Escif, Deih, Cere, Hyuro, Pantone, etc. Son muchos los protagonistas de la sorprendente estética que se disfruta en la capital valenciana. Cada uno de ellos tiene un estilo propio; reconocer los rasgos de los principales artistas es uno de los principales objetivos de la ruta, en la que, además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la terminología, técnicas y estilos del mundo del grafiti.
    Una propuesta recomendable para los apasionados del mundo del arte urbano. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de CaminArt.

    Subir