elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá defiende una política de “estabilidad y libertad", “si queremos que Valencia atraiga inversión, crecimiento y empleo”

Rita Barberá defiende una política de “estabilidad y libertad", “si queremos que Valencia atraiga inversión, crecimiento y empleo”

    La alcaldesa de Valencia y candidata por el PP a la reelección, Rita Barberá, ha intervenido hoy en el desayuno informativo del Fórum Europa, Tribuna Mediterránea, celebrado en el hotel Las Arenas, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Rita Barberá ha destacado sobre el ministro la “gran amistad” que les une así como “su extraordinario trabajo por España y, recientemente, al acompañar y ayudar a los afectados y a las familias de las víctimas en Nepal”.

    Rita Barberá ha comenzado su intervención recordando al pensador Luis Vives, que pedía a los gobernados –los vecinos- “cooperación” y a los gobernantes “moderación y buen juicio”, “cualidades que escasean hoy en formaciones políticas cuyas veleidades ideológicas desvirtúan y ponen en peligro nuestra democracia”.

    “Moderación y buen juicio son las dos cualidades que distinguen a otros políticos como Mariano Rajoy –ha explicado la candidata-, califican la acción de su gobierno y desde luego, he pretendido que caracterizaran los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Valencia” ha subrayado Barberá, “dos cualidades más necesarias que nunca, pues creo que para Valencia es fundamental la estabilidad y la previsibilidad, indispensables para que haya inversión, crecimiento, generación de empleo y seguridad en las prestaciones sociales. Esto es lo que les ofrece mi proyecto, el del Partido Popular”.

    “Todos somos artífices de la transformación de Valencia”

    “Un proyecto que se sustenta en el aval de lo hecho, del deber cumplido” ha relatado la alcaldesa de Valencia, “porque hemos cumplido, y no ha sido fácil. Todos nosotros, los valencianos, somos artífices de la gran transformación de Valencia. Y aunque los más resentidos y recalcitrantes se empeñan en negar la evidencia, debemos sentirnos orgullosos de lo hecho”.

    “Nos hemos equivocado en ocasiones, desde luego, pero es innegable que hemos sabido conectar con los valencianos, concitar la unidad de voluntades en torno a este maravilloso proyecto común; y así, ofrecerlo al mundo” ha destacado.

    “Nos hemos sacudido los complejos y la apatía anterior a 1991, dando lugar a una leal colaboración público-privada, con una confluencia de intereses basada en tres valores: la confianza, que nos ha permitido desarrollar cauces de participación y de implicación de la sociedad civil en los proyectos; la libertad, porque sin hacer dejación de nuestras responsabilidades hemos liberado la enorme energía de la sociedad valenciana, y la estabilidad institucional, con la que estamos ofreciendo la mejor garantía para dar seguridad a la generación de riqueza y empleo”.

    “Valencia es hoy una ciudad que crea empleo por encima de la media en España, con más 18.800 empleos nuevos en el primer trimestre del año, de forma que 1 de cada 4 parados han encontrado empleo y Valencia se sitúa 4 puntos por debajo de la tasa de paro en España: el 19’60 frente al 23’8%.

    “Disfrutamos de una ciudad sostenible porque en estos años hemos ganado 3 millones de m2 de zona verde, más del doble de lo que teníamos; somos un Ayuntamiento moderno, electrónico, sin papeles que agiliza los trámites y la participación; somos “ciudad inteligente” con la App pública “Ciudad de Valencia” que ha ganado el premio a la Mejor App de España; somos un Ayuntamiento saneado, que rebaja la deuda, que no acude al crédito e invierte; somos artífices de una gestión austera y eficiente que nos ha permitido hasta crear nuevos servicios sin subir los impuestos desde 2006. Esta Valencia es una de las ciudades con menor presión fiscal de España” ha proclamado la alcaldesa de Valencia.

    Proyectos estratégicos “negro sobre blanco”

    “Pero aspiramos a más, porque como ya me han oído decir, mi ambición por Valencia no tiene límites. Tenemos proyectos estratégicos para los que ya hemos conseguido el compromiso firme del gobierno de Mariano Rajoy y que van, negro sobre blanco, en nuestro programa electoral”. Entre ellos la candidata popular ha puesto el acento en el soterramiento –“para mi irrenunciable”- de las vías de entrada del AVE, en la construcción de la nueva estación –“céntrica y soterrada”- y en la continuación del Parque Central, cuyas obras ya han comenzado.

    “Avanzaremos en el soterramiento de las vías en Serrería, la continuidad del viejo cauce, el PAI del Grao, la ejecución del corredor mediterráneo; pondremos en funcionamiento la linea 2 del metro; desarrollaremos el Plan del Cabanyal con la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar y la regeneración de todo el distrito Marítimo”, a lo que se añade la ampliación del Jardín Botánico y la proyección de la Marina Real como centro del deporte náutico, espacio para la creación y la innovación, “y nuevo barrio para el disfrute de los vecinos”.
    Un programa “con las necesidades reales de los valencianos”

    Rita Barberá ha resumido ante el auditorio el Programa Electoral del PP para Valencia, “son 521 propuestas de gobierno -en las que han participado 150 entidades y particulares- elaboradas con un gran conocimiento de la realidad, pegado a las necesidades de los valencianos y abierto a sus nuevas propuestas”.

    “Nuestra prioridad es impulsar el empleo, y para ello, lo primero será bajar los impuestos”, con medidas como la bajada del IBI del 3%, y del 20% en pedanías, “pago a la carta”, bonificaciones hasta el 50% del IAE, Plan Integral de Apoyo al Autónomo, ayudas de 3.000 euros a la iniciativa y consolidación empresarial y de 5.000 a la contratación directa, microcréditos y becas y programas para jóvenes.

    “Otro bloque de nuestro programa son las propuestas que pisan el acelerador para responder a nuevas demandas sociales. En este aspecto nadie nos pasa por la izquierda desde la sensatez y el realismo, con mayor atención a nuestros mayores a los que desde “Ciudadanos” se les desconsidera y anula” ha expresado Rita Barberá, con propuestas como los complejos de casas asistidas para personas mayores autónomas, la “tarjeta ciudadana” que bonifica el acceso a todos los servicios municipales, y las ayudas a las personas afectadas por desahucios, “y un programa muy especial: el Plan de apoyo a la maternidad, para garantizar desde la adolescencia una maternidad responsable y en libertad”.

    Ha explicado asimismo las propuestas “que siguen incidiendo en la mayor calidad de vida en todos los barrios” de la ciudad, así como las “líneas expréss” de la EMT, implantación de contenedores soterrados e inteligentes, y decenas de nuevos equipamientos sociales y deportivos, y jardines y juegos infantiles adaptados.

    “Ha llegado el momento de elegir”

    “Como pueden comprobar, mientras otros sólo saben ponerse detrás de la pancarta, insultar y destruir, nosotros seguimos trabajando, construyendo un futuro mejor”. “Hoy les convoco a ustedes: profesores, abogados, empresarios, científicos… a que nos ayuden –una vez más- a liderar este nuevo tiempo para Valencia, a dar impulso a esta nueva fase de crecimiento” ha resaltado.

    “Ha llegado el momento de elegir. Y en esta ocasión podemos visualizar todas las consecuencias reales de nuestro voto porque acaban de celebrarse 3 elecciones en lugares distintos y en ellos podemos ver lo que sería de Valencia: si se votara a la izquierda radical –Podemos, Compromís e Izquierda Unida- estaríamos como en Grecia, en el desastre. Si se votara al Psoe y a Ciutadans, estaríamos como en Andalucía, en la incertidumbre y la inseguridad; si se vota al PP, estaremos como en Gran Bretaña, en la estabilidad, la previsibilidad y el futuro de progreso”.

    “Lo decía Ortega y Gasset: “El mayor peligro para España estriba en proceder a la transformación de la vida pública sin un repertorio de ideas con los que enfrentar la existencia nacional en todos sus órdenes” ha citado Rita Barberá.

    El gobierno de Rajoy ha conseguido lo más difícil para España

    “Y de órdenes -y desórdenes- también hay que hablar. Desde que el gobierno de Mariano Rajoy tomara las riendas de España, no ha vacilado ni un ápice para emprender reformas, se adoptaron medidas durísimas pero la realidad no permitía titubeos, se evitó el rescate, cuyas consecuencias hubieran sido: una pérdida de riqueza de 40.000 millones de euros; un incremento del IVA de hasta el 23%; recortes en las pensiones de un -20%-; tijeretazo en los sueldos de los empleados públicos; recortes superiores al 30% en sanidad y educación, como ha ocurrido en Grecia; y aumento de las personas en riesgo de exclusión”.

    “Y sorprendentemente, cuando hemos conseguido lo más difícil, cuando crecemos más que el resto de Europa, cuando los españoles empezamos a respirar con tranquilidad, es cuando han aparecido las pancartas y las algaradas, y asistimos a las más airadas –e incluso ruínes- protestas, incluso de los socialistas, quienes casi nos llevaron a la quiebra”.

    “Nunca es buena la inestabilidad política, y mucho menos en estos momentos. Y la seguridad no va a venir de pactos de perdedores, amargados y resentidos” ha hecho notar Rita Barberá. “Estamos ante un batiburrillo de partidos y asistimos al nacimiento de líderes cada semana; de hombres y mujeres sin experiencia que se pasean por las televisiones” ha advertido la candidata popular, “y la política de plató son titulares vacíos. No es política. Es espectáculo. La política es responsabilidad, compromiso y servicios”.

    “Hoy, desgraciadamente, prima la imagen sobre el fondo, y los mensajes populistas vacíos sobre los programas de gobierno. Las componendas tras las elecciones amenazan nuestra estabilidad y nuestro futuro, esa alianza “anti” y “contra” de falsos intereses, me duele, porque sin proyecto para Valencia, sin proyecto para España el único afán que parece unirles es el de echar al PP”.

    Valencia y los valencianos, por encima de todo

    “Miren, como dijo un extraordinario estadista “si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro” y yo no estoy dispuesta a que Valencia pierda su futuro”.

    “Nuestro partido es el único que defiende nuestra identidad propia; el único que se siente orgulloso de nuestra lengua, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra forma de ser valencianos sin dejar de sentirnos muy españoles –ha señalado Rita Barberá-. Los valencianos saben que pueden confiar en mi, en mi equipo y en mi programa porque cumplimos; porque siempre hemos ido de frente; porque hemos demostrado coraje, valor y entrega; porque hemos defendido a los valencianos por encima de todo; y porque siempre -y ahora hablo de mi- he entendido que no cabía mayor honor que estar aquí, que quedarse aquí a darlo todo por Valencia y los valencianos”.

    “Amo a Valencia y creo profundamente en el pueblo valenciano; yo nunca les he mentido ni defraudado. Me siento legítimamente orgullosa de haber contribuido a esta nueva Valencia y de haber contado con el apoyo de la sociedad valenciana. Ahora les digo que esas tres premisas -libertad, estabilidad y confianza- sólo las puede garantizar una mayoría suficiente del Partido Popular y por eso les pido su confianza y su apoyo. Hoy, no hay más voto útil que el que vaya directo al Partido Popular” ha concluido la alcaldesa y candidata Rita Barberá.

    Subir