elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 8é Fòrum d'Infermeria del Peset se vuelca en la atención al paciente crónico

El 8é Fòrum d'Infermeria del Peset se vuelca en la atención al paciente crónico

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana el 8é Fòrum d'Infermeria, un encuentro que coincide con la celebración del Día Internacional de la Enfermería y que ha reunido a 150 profesionales en el Hospital Universitario Doctor Peset bajo una misma preocupación: el incremento de las enfermedades crónicas debido al envejecimiento de la población y la necesidad de reorientar la atención sanitaria para hacer frente a este gran reto.

    Llombart ha señalado que "cerca de un 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, lo que hace imprescindible nuestra estrategia de cronicidad, que refuerza el papel de los profesionales de enfermería como elemento clave de la atención a estos pacientes. En este sentido, la nueva figura de la Enfermera Gestora de Casos ha resultado fundamental en la atención integrada de pacientes crónicos de alta complejidad y paliativos".

    Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 75 Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) en 17 Departamentos de Salud que cubren a una población de 1.305.599. Este programa ha permitido reducir un 70% las visitas a urgencias y un 77% los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas.

    El Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset es el que más EGC tiene, con 8 EGC (2 hospitalarias y 6 comunitarias), y un nuevo recurso que se incorporará en breve al Centro de Salud de Russafa. Estas profesionales dan cobertura a 7.577 pacientes, un 2,92% de la población asignada al departamento que presenta pluripatologías y tiene grandes necesidades de coordinación y atención.

    Además, se ha destacado también la participación de este departamento en el programa Pacient Actiu de la Conselleria, que pretende hacer participar a los pacientes en el cuidado de su salud mediante la educación en el autocuidado y la formación de líderes que sirvan de ejemplo al resto de pacientes crónicos.

    Innovación y docencia

    En el Día Internacional de la Enfermería, el conseller de Sanitat ha destacado la labor de los cerca de 13.000 profesionales de enfermería que prestan sus servicios en los hospitales y centros de salud públicos de la Comunitat Valenciana.

    "La enfermería es una profesión ligada a un compromiso con la calidad asistencial, con una presencia activa en todos los ámbitos sanitarios que posibilita una atención más eficaz, sostenible y humanizada. Pero además del trabajo asistencial que realiza, no hay que olvidar la gran labor investigadora y su papel en el desarrollo de proyectos que mejoran la seguridad de los pacientes y los profesionales. Foros como este se convierten en el espacio idóneo para mostrar esta parte de su trabajo que es menos conocida", ha apuntado Llombart.

    De hecho, se han presentado 20 ponencias en el 8é Fòrum d'Infermeria, un encuentro que nació en 2008 para contribuir a la difusión de la producción científica de Enfermería en el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset y que en esta edición ha reservado un lugar destacado para la innovación y la docencia.

    El papel de la enfermera de sepsis en la reducción de la contaminación de hemocultivos, el cuidado de catéteres en hemodiálisis, el abordaje del dolor en el anciano oncológico, la promoción de la interculturalidad y la convivencia o el manejo de los pacientes con ictus, han sido algunos de los temas tratados.

    También se ha dedicado todo un bloque del foro a los profesionales en formación, tanto Enfermeros Internos Residentes (EIR) como alumnos de Master y estudiantes de Grado de Enfermería. El Hospital Universitario Doctor Peset es uno de los más demandados por los alumnos tanto por la calidad percibida en la atención como por la amplia oferta de servicios. Durante el curso 2014-2015 han realizado prácticas en este centro sanitario público un total de 651 alumnos y 14 EIR.

    Subir