elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Festividad a la patrona

Miles de valencianos acompañan a la Virgen de los Desamparados en el Traslado

Miles de valencianos acompañan a la Virgen de los Desamparados en el Traslado
  • El acto ha resultado accidentado en su salida de la Basílica y entrada a la Catedral

MÁS FOTOS
Miles de valencianos acompañan a la Virgen de los Desamparados en el Traslado - (foto 2)
Miles de valencianos acompañan a la Virgen de los Desamparados en el Traslado - (foto 3)
Miles de valencianos acompañan a la Virgen de los Desamparados en el Traslado - (foto 4)

Miles de valencianos han participado en el acto más multitudinario que tiene lugar en los actos en honor a la patrona del Reino de Valencia, la Virgen de los Desamparados, en lo que ha constituido una celebración rapida pero a la vez atropellada en la salida por la puerta de la Basílica y en la entrada por la Puerta de los Hierros, algo completamente inusual.

La labor de los llamados Eixidors, identificados con una camiseta de color naranja, ha sido correcta igual que la de los Seguidores para una correcta organización. Desde primeras horas de la mañana Els Eixidors ya estaba en el interior para evitar que la multitud pudiera provocar daños en la imagen y momentos antes de la apertura de la Basílica, tras la Misa de Infantes, un quintuple cordón cerraba el acceso al trono anda que estaba delante de su padre, de la capilla de San José Obrero.

Con puntualidad a las 10,30 horas salíó por la puerta derecha de la Basílica con vitores de “guapa”; “Visca la Perla del Turia” “Visca la Mare de Déu” o “Visca la Mare dels Bons Valencians”. Poco a poco recorrió los pocos metros que la separan de la Catedral bajo las voces de devotos quienes le proferían sus poemas y también lo hicieron algunas caras conocidas como Pere Borrego, in pectore presidente de la Falla Na Jordana, o el diputado por el PP , Rafael Ferraro.

Y una imagen volvió a repetirse bajo la imperterrìta mirada de miles de personas: recién nacidos o niños de corta edad iban volando por encima de las cabezas de la gente para tocar el manto, un manto de color blanco, sin caerse en momento alguno al suelo ni pasarles nada. Y también lo hacían personas mayores.

Poco a poco enfiló la calle del Micalet en el mismo instante que le llovieron centenares de pétalos procedentes de los balcones de los edificios por donde pasaba y desde uno fueron las primeras autoridades quienes lo hicieron, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o la alcaldesa, Rita Barberá, así como responsables de la oposición y las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, y sus cortes de honor.

La comitiva llegó a la puerta de los Hierros donde tuvo esa entrada accidentada pero con paciencia los portadores lograron llevarla hasta el altar, donde un cordón de eixidors evitó escenas de años pasados donde la multitud se agarró y rasgaba su manto.

En lo que respecta a la comitiva oficial la presidió el cardenal-arzobispo, Antonio Cañizares, y una representación del equipo de gobierno del ayuntamiento, donde se pudo ver al edil Silvestre Senent, Carlos Mundina, Miguel Dominguez o Alberto Mendoza, entre otros.

Subir