elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU se compromete a la creación de las juntas de barrio y a la celebración de referéndums locales

EU se compromete a la creación de las juntas de barrio y a la celebración de referéndums locales

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, participa esta mañana en un acto en el Parque del Oeste del barrio de l’Olivereta, zona donde se encuentra hoy la Caravana Electoral de las Elecciones Municipales. Sanchis ha aprovechado la visita a este barrio para defender las propuestas que la coalición EUPV-Els Verds-ERPV-AS han incluido en el programa municipal con el que concurren a los próximos comicios del 24 de mayo en materia de participación ciudadana. “Queremos que todos los hombres y mujeres de esta ciudad se involucren en el gobierno de Valencia, que todos los hombres y mujeres de los barrios y de los distritos nos hablen de sus necesidades y de sus soluciones”, ha defendido el alcaldable por la coalición de izquierdas.

    En este mismo sentido, Sanchis ha querido dejar claro que para EUPV-Els Verds-ERPV-AS la participación “no consiste ni puede consistir solamente en ejercer el derecho al voto cada cuatro años. Un Ayuntamiento más cercano a la ciudadanía requiere superar las actuales formas de participación, que, sin estar obsoletas, requieren de una actualización”.

    Para ello, el cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a poner en marcha los Presupuestos Participativos en la ciudad de Valencia, a contribuir a la construcción y fortalecimiento de un tejido asociativo y social que permita que se auto-organice la ciudadanía de forma efectiva y a desarrollar mecanismos de control independientes que permitan valorar la eficacia, eficiencia, economía y equidad de la gestión pública municipal.

    Asimismo, el actual portavoz municipal ha garantizado la creación de una Oficina de Información Municipal Ciudadana, de carácter general y a su coordinación con las Juntas Municipales de Distritos, potenciar la Concejalía de Participación Ciudadana y crear una comisión sobre este tema, así como promover la elaboración participada de un Reglamento que debe asegurar la celebración mensual de las Juntas de Distrito.

    También se ha referido Amadeu Sanchis a la creación a medio plazo de las Juntas de Barrio, así como a cambiar a corto plazo la composición y funcionamiento de las Juntas de Distrito actuales de manera que, “aunque consideramos que la presencia de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento es necesaria, no tiene por qué ser determinante y por eso se proponemos que haya un vocal por grupo político con representación municipal, independientemente del número de concejales, designados o designadas por el grupo correspondiente”. El resto hasta 10 serán elegidos por los vecinos y vecinas de los diferentes barrios del distrito y la forma de lección podrá ser consensuada por vecinos y vecinas y podrá ser objeto de referéndum.

    Igualmente, el pleno de la Junta Municipal tendrá un carácter propositivo hacia el Ayuntamiento, recogiendo las propuestas que vengan de las asambleas de barrio, asociaciones o vecinos en general, tratándolas en el pleno de la Junta y planteándolas en cada caso al gobierno municipal o directamente al Pleno del Ayuntamiento. Sus resoluciones tendrían carácter vinculante en aquellos supuestos que estén contemplados en la carta de participación ciudadana.

    Por último, el alcaldable por EUPV ha defendido la necesidad de convocar un Referéndum local para la consulta popular de aquellos temas de importancia para la ciudad, así como facilitar la participación ciudadana en el planeamiento urbanístico, realizar asambleas informativas sobre actuaciones municipales o demandas ciudadanas, hacer de la audiencia pública un instrumento habitual, tanto en el ámbito de los distritos como de la ciudad y promover las asambleas de barrio y otros fórums de discusión sobre temas que interesen a la ciudadanía.

    Subir