elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia conmemora el primer centenario de la Exposición Regional y rinde un multitudinario homenaje musical al Himno Regional

Valencia conmemora el primer centenario de la Exposición Regional y rinde un multitudinario homenaje musical al Himno Regional
    MÁS FOTOS
    Valencia conmemora el primer centenario de la Exposición Regional y rinde un multitudinario homenaje musical al Himno Regional - (foto 2)
    Valencia conmemora el primer centenario de la Exposición Regional y rinde un multitudinario homenaje musical al Himno Regional - (foto 3)
    Valencia conmemora el primer centenario de la Exposición Regional y rinde un multitudinario homenaje musical al Himno Regional - (foto 4)
    Los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y el homenaje al Himno Regional, celebrados en el día en que se cumplen 100 años exactos desde que fuera inaugurada por el Rey Alfonso XIII y el entonces Presidente del Gobierno, Antonio Maura, han tenido como preámbulo el descubrimiento por parte de María Serrano, hija del Maestro Serrano, acompañada del President de la Generalitat y la Alcaldesa de Valencia, de una placa conmemorativa junto a la puerta principal del Palacio de la Exposición.

    Posteriormente la comitiva de autoridades, de la que formaban parte también los tres Vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Juan Cotino y Gerardo Camps, el Delegado de Gobierno, Ricardo Peralta y la Presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, entre otros muchos, se han trasladado hasta el Salón Noble del Palacio de la Exposición, construido en 1909, según el proyecto del arquitecto Mora, en sólo 90 días, para ser Palacio Municipal, durante el acontecimiento cuyo Primer Centenario se conmemora.

    Las primeras palabras del President, Francisco Camps, han sido precisamente para saludar a los familiares de aquellos Trénor, Serrano, Mora, Llorente, Lucini y otras familias que tuvieron un notable protagonismo en una iniciativa de la que –ha dicho- “durante 100 años ha vivido en el imaginario de los valencianos, que llevamos esta Exposición dentro de nuestro corazón y podemos conmemorarla con una amplitud de expectativas, una fortaleza renovada y un recorrido histórico bien hecho”.

    Posteriormente ha dado la palabra en primer lugar a la Alcaldesa, Rita Barberá, que ha recordado que en la conmemoración de su Primer Centenario “Valencia revive orgullosa una efeméride que no sólo escribió una brillante página de nuestra historia, sino que marcó un antes y un después en  nuestro devenir como pueblo y, aún más, que dio paso a una nueva manera de sentir y de vivir la esencia de lo valenciano. Porque aquella fue la primera vez, el primer gran acontecimiento, en la que surgió con firmeza nuestra profunda conciencia regional.

    Ha recordado al poeta y periodista Teodoro Llorente y sus palabras en 1909 que hablaban de la Exposición Regional como “la revelación de energías creadoras que estaban latentes y dormidas, y como el despertar a una nueva vida”. Rita Barberá ha recordado que ese 22 de mayo de 1909 “Valencia despertó emocionada y engalanada como nunca para recibir a Su Majestad el Rey Alfonso XIII; al Presidente del Gobierno, Antonio Maura; y al resto de autoridades que vinieron para vivir la memorable inauguración de nuestra Exposición Regional”.

    Ha señalado más tarde que los valencianos de hoy tenemos la oportunidad de encontrarnos con un maravilloso fragmento del pasado de nuestra tierra en esta magnífica exposición. Además de expresar su gratitud “a todas las instituciones y entidades que han contribuido a completar como se merece este viaje hacia un tiempo en que los valencianos supieron llevar a cabo un cambio espectacular en una ciudad de profundas raíces rurales”, la Alcaldesa de Valencia ha hecho una mención especial a las 23 firmas valencianas que estuvieron presentes en la Exposición Regional de 1909 y cuya actividad continúa en la actualidad “haciendo gala de nuestro carácter emprendedor y laborioso. Empresas como Mariner, Martínez y Orts, Talleres Genevois, Rafael Catalá, Luís Farinetti o Cocinas Sala, por citar algunas de ellas”.

    Especialmente emotivo ha sido el recuerdo de Rita Barberá a sus dos bisabuelos, José Barberá y Miguel Nolla, “que fueron también partícipes y protagonistas de aquel reto del que Valencia salió triunfante”. Ha expresado su satisfacción de que José Barberá Falcó fuese expositor en el apartado de agricultura y obtuviese un galardón en la Exposición Regional de 1909, y también que los mosaicos que Miguel Nolla fabricaba en Meliana, que llevan su nombre, fuesen los utilizados en la construcción del Palacio de la Exposición donde se celebraba el acto.

    Rita Barberá ha ensalzado una feliz conmemoración “en la que deseo expresar el orgullo y el honor de ser hoy Alcaldesa de una ciudad que se siente heredera de aquella ambición innovadora y de la voluntad de protagonizar, destacar y ofrecer nuevas glorias a España”.

    No ha faltado en su discurso la referencia al Himno que el maestro Serrano compuso para el solemne acto de la inauguración de la Exposición Regional, al que el poeta Maximiliano Thous puso la letra, “que pronto habría de convertirse en el Himno Regional de todos los valencianos”. Ha dicho que “hoy, como ayer su letra y su música llegan directas al corazón de los valencianos, donde permanecen como la mejor manifestación de los anhelos de esta tierra”.

    Tras concluir su intervención, Rita Barberá, ha anunciado que se han realizado unas Medallas Conmemorativas del Centenario de la Exposición Regional Valenciana, que serán entregadas a todos los miembros de la Comisión Organizadora y en ese mismo momento le ha hecho entrega de la primera de esas réplicas de las medallas originales de 1909 al President de la Generalitat, Francisco Camps.

    MARQUÉS DEL TURIA
    Tomas Trenor Puch, Marqués del Turia, nieto de quién fuera el principal promotor e impulsor de la Exposición Regional de 1909, Tomás Trenor Palavicino, ha sido el segundo interviniente en este acto que ha contado con la presencia de buena parte de los miembros de la Corporación y de una nutrida representación del mundo empresarial, cultural y universitario valenciano.

    Ha agradecido el homenaje y el reconocimiento que 100 años después está teniendo quién fuera Presidente de la Comisión Organizadora de la Exposición Regional, la persona que propuso organizarla desde su condición de Presidente del Ateneo Mercantil. En su opinión, la perspectiva que dan los 100 años transcurridos, engrandece aquel acontecimiento “cuya conmemoración se ha hecho realidad de un modo tan brillante”

    Ha glosado la figura de Tomás Trénor Palavicino, su personalidad, la forma de asumir sus responsabilidades sociales, sus actitudes familiares y sus patrones de conducta. También ha recordado el origen irlandés de un apellido, Trénor, “que bien pronto se hizo valenciano”. Su nieto, actual Marqués del Turia, ha reseñado la “laboriosidad, esfuerzo, trabajo y seriedad de un hombre de iniciativas, de lo que hoy llamaríamos un emprendedor”.

    No ha faltado tampoco su carrera militar, a su condición de gestor de empresas familiares, ni tampoco a facetas más desconocidas como la de inventor o aficionado al arte y la pintura. En su opinión, Tomás Trénor Palavicino impulsó la Exposición Regional “porque creía que la sociedad valenciana había adquirido suficiente madurez para acometer con éxito una iniciativa tan ambiciosa”.

    El actual Marqués del Turia ha reivindicado el legado cívico que nos dejaron Tomás Trénor Palavicino y aquella generación de valencianos que hicieron posible que Valencia diera un decisivo salto a la modernidad. “Un legado cívico que nos compromete y que nos obliga y al que hemos de dar la más cabal de las respuestas”. Tomás Trénor Palavicino era un hombre inteligente pero sin soberbia, prudente pero práctico, líder pero convencido de la bondad del trabajo en equipo, y la Exposición fue el triunfo de la unidad de todos los valencianos.

    FRANCISCO CAMPS
    Ha cerrado el acto, celebrado en el Salón Noble del Palacio de la Exposición, el President de la Generalitat, Francisco Camps, con una intervención llena de paralelismos entre la Valencia de 1909 y la de 2009. “Los valencianos de hace un siglo creían que tenían que hacer algo especial para poner en marcha un proyecto colectivo que aglutinó las ilusiones y objetivos de tanta gente”.

    Ha dicho que en estos 100 años “hemos bebido como una constante fuente de aquel sentimiento que impulsó a la sociedad valenciana, hemos vivido en el imaginario esta Exposición que llevamos dentro de nuestro corazón”. Ha añadido que aquel histórico acontecimiento “marcó un camino que se truncó en algún momento del siglo XX, pero que los valencianos hemos recuperado”.

    Posteriormente ha señalado que, heredera de aquel espíritu del siglo XIX, “la Comunidad Valenciana es una de las tierras de mayor ambición en toda Europa”, para señalar seguidamente que los valencianos miramos atrás “sin melancolía y con alegría, y nos sentimos muy orgullosos de cantar ese Himno que viene de aquella generación pero que es también para todas las generaciones que vendrán”.

    El President ha señalado que a la Valencia del siglo XIX y a la Comunidad Valenciana del siglo XXI “no las une una línea discontinúa sino una constante”. Se ha referido a los protagonistas e impulsores de la Exposición como unos héroes que dieron un paso decisivo para avanzar hacia el futuro, y ha acabado resaltando la ilusión de que todos los valencianos “volvamos a cantar juntos ese Himno que hace que nuestro corazón lata de igual manera que latía el de los valencianos de hace 100 años”.

    VISITA A LA EXPOSICIÓN

    Una vez concluido el acto protocolario, todos los asistentes han recorrido junto a las autoridades la Exposición “Valencia 1909”, instalada en el Palacio del mismo nombre, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de agosto y en la que pueden verse fotografías, carteles y objetos relacionados con la Exposición, entre los que destaca la partitura manuscrita original del Himno Regional.

    Desde el Palacio de la Exposición se han trasladado hasta el vecino edificio de Tabacalera, en cuya parte ya restaurada puede contemplarse desde hoy la Exposición “Valencia siglo XXI”, organizada por la Generalitat Valenciana, y coordinada desde la Conselleria de Industria y Tecnología. Se trata de una muestra que otorga un especial protagonismo al potencial innovador desarrollado en la Comunidad Valenciana en el siglo XXI

    Subir