elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Partidos políticos y profesores universitarios analizan el futuro del sistema bancario valenciano

Partidos políticos y profesores universitarios analizan el futuro del sistema bancario valenciano

    La Facultad de Economía de la Universitat de València ha organizado un debate sobre el futuro del sistema bancario valenciano y el modelo de Caixa Popular, entre representantes de los partidos políticos y los profesores Vanessa Campos i Climent y Joan Ramon Sanchis Palacio, autores del libro ‘Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa social y diferente’. La presentación del libro y el debate se celebrarán en el salón de grados el lunes a las 12:00 horas, en un acto conjunto que será presentado por el decano de la Facultat d’Economia, Vicent Soler.

    La mesa redonda estará moderada por Rosa Yagüe, vicedecana de participación y cultura, y, junto a los autores del libro, contará con las intervenciones de Manuel Illueca, profesor de la UJI, en representación del PSPV-PSOE; Enric Morera, diputado de Compromís; David Llácer, miembro del área de economía de Esquerra Unida; Enrique Montes, secretario autonómico de la Conselleria d’Hisenda, en representación del PP; Narciso Estellés, número dos de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valencia; así como de un representante de Podemos, pendiente confirmación.

    El libro de los profesores Campos y Sanchis-Palacio que servirá de hilo conductor del debate, publicado simultáneamente en valenciano y castellano, describe la trayectoria de Caixa Popular a lo largo de sus casi 40 años de historia, y analiza desde una visión externa y profesional su modelo de negocio. Por su condición de cooperativa de trabajo asociado y de segundo grado, explica el profesor Sanchis Palacio “su modelo está basado en la democracia y en la cooperación, siendo diferente del resto de bancos y cajas”. Se trata, recuerda, de “un banco que está gobernado por sus trabajadores, en su condición de socios de trabajo, y por sus cooperativas clientes, en su condición de cooperativas asociadas; lo cual le da un carácter diferenciador muy evidente”. Además, añade, “Caixa Popular ha conseguido sobrevivir en unas condiciones económicas solventes, a la vez que ha realizado una tarea clave en el desarrollo del cooperativismo de trabajo asociado valenciano, asesorando y orientando otras cooperativas en su creación y posterior crecimiento, además de financiar sus actividades”.

    La obra ha sido publicada por Vincle, una iniciativa editorial valenciana especializada en literatura empresarial con la que colabora la Facultad de Economía de la Universitat de València, con el objetivo de contribuir al análisis y difusión de casos de éxitos de empresas sólidas con implantación en la Comunidad Valenciana, que son referentes en varios sectores de la actividad económica nacional o internacional.

    Vanessa Campos es profesora del Departamento de Dirección de Empresas e investigadora del Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València. Joan Ramon Sanchis-Palacio es catedrático del mismo departamento, director de IUDESCOOP y del Máster Universitario en Economía Social de la Universitat de València. Entre otros libros, ha publicado “La banca que necesitamos” y, junto a Vanessa Campos, es coautor de “El modelo Consum”, también publicado por Vincle.

    Subir