elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura ofrece la conferencia de Vicent Pons Alós "Valencianos en la Corte de Alejandro VI"

    La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha un Plan de difusión de los Borja que fue presentado al Consell por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Mª Jose Català Verdet.

    Dentro de este plan de difusión se enmarca la conferencia que hoy ha impartido el profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València y archivero de la Catedral de Valencia, Vicent Pons Alós, bajo el título "Valencianos en la corte de Alejandro VI" y que ha tenido lugar en el salón de actos del Archivo del Reino de Valencia.

    El plan está vinculado a la reciente adquisición por parte de esta conselleria de una copia digital de los Cd-Roms de los registros del Archivo Secreto Vaticano referentes a los Papas Borja. En total los registros suman 626 libros divididos en tres series documentales (Registri Vaticani, Registri Lateranensi y Registri Supplicationum).

    Dentro de estas actividades ya se ha presentado la Exposición "Los Borja en el Archivo del Reino de Valencia", en la sala de exposiciones del Archivo del Reino de Valencia, que permanecerá hasta finales de mayo, y que está teniendo un gran éxito de asistencia con visitas guiadas y talleres. Está previsto que esta exposición se traslade a Xàtiva, Gandía y al Monasterio de Santa Mª de la Valldigna.

    También se ha llevado a cabo un acto homenaje con la entrega de una placa conmemorativa a Lluis Cerveró i Gomis (1902-1983) investigador valenciano que hizo una gran aportación al estudio de la historia valenciana y donó al Archivo del Reino de Valencia 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras ilustres familias valencianas.

    Además, el día 1 de abril se impartió la conferencia "Los Papas Borja Calixto III y Alejandro VI: entre el mito y la realidad" en el Archivo del Reino de Valencia por Miguel Navarro Sorní, doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es vicedecano y catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, así como presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y socio correspondiente de la asociación científica italiana "Roma nel Rinascimento".

    Miguel Navarro ha centrado la mayor parte de su investigación histórica en el estudio de la familia Borja, y en concreto de Alfonso de Borja, el papa Calixto III, al que dedicó su tesis doctoral: Calixto III Borja y Alfonso el Magnánimo, que defendió en la Universidad Gregoriana de Roma con las máximas calificaciones y mereció la medalla de la Universidad.ario Biográfico Español, publicado recientemente por la Real Academia de la Historia.

    Por último, dentro del plan se está tramitando un convenio entre la UV y la Generalitat para el estudio, inventario y catalogación de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y con ese mismo objetivo la convocatoria de dos beca de la FFES (Fundación de estudios Superiores).

    Vicent Pons Alos

    Es profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València y archivero de la Catedral de Valencia.

    Vicent Pons Alós, nacido en la comarca de La Ribera es sacerdote y profesor titular de la Universitat de Valencia, fue nombrado en el año 2008 canónigo archivero de la Catedral de Valencia por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustin García-Gascó.ç

    Además , Pons fue comisario eclesiástico de la exposición de la Luz de las Imágenes de Xàtiva. Pons Alós ha centrado la mayoría de sus estudios en los archivos valencianos, así como en investigaciones sobre la historia de la Iglesia en Valéncia, la nobleza y confradías de la Edad Media o Diplomática y Heráldica. También ha centrado parte de sus investigaciones en la familia Borja, Precisamente en noviembre de 2014 ha sido becado por el Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma para realizar una investigación en los Archivos Secreto Vaticano, di Stato y Capitolino de Roma sobre la Curia romana en tiempos de Alejandro VI.

    Subir