elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Els Tocs de Campanes’ del próximo viernes darán comienzo a los actos en honor de la Mare de Déu dels Desamparats

    Un año más, la ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de su patrona, la Mare de Déu dels Desamparats. Los tradicionales ‘Tocs de Campanes’ desde el Micalet abrirán los actos festivos y se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana con distintos vuelos y en diferentes horarios.

    El primero de los toques, les Primeres Vespres de la Festa, se producirá el próximo viernes, día 8, entre las 16:30 y las 17:00 horas. Será el repique y volteo de la campana ‘María’ con el “Cor Bisbal de dos parades”. Durante el sábado y el domingo, se sucederán los toques desde las 9:00 horas del sábado 9 hasta las 20:30 del domingo 10, con el “Vol de la Processó”, que pondrá punto final a los festejos.

    La celebración de la Mare de Déu dels Desamparats tiene distintas vertientes en nuestra ciudad: religiosa, litúrgica, folclórica y cultural. El programa de actos comenzará el sábado día 9 a las 19:00 horas con la Dançà Infantil, que presidirá la Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Donderis, y la Salve Solemne a la Mare de Déu, una hora después en su Reial Capella. A las 23:00 horas, la plaza de la Virgen acogerá el tradicional concierto de la Banda Municipal, con un programa integrado por obras, entre otros, de Padilla, Manuel Penella y José Serrano, que concluirá con el disparo de un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río.

    El domingo día 10, festividad de la Patrona, los actos darán comienzo, como es habitual, de madrugada: a las 05:00 horas, con la llamada Missa de Descoberta. La celebración central, la Missa d’Infants, dará comienzo a las 08:00 horas en la plaza de la Virgen, y tras el oficio se procederá al tradicional Trasllat de la Mare de Déu desde la Basílica a la Catedral, donde entrará por la Puerta de los Hierros. Una mascletà en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas pondrá punto final a los actos de la mañana. Y por la tarde continuará la celebración con la Procesión Solemne, que dará comienzo a las 18:30 horas.

    El programa festivo de este año concluirá el lunes, día 11, con la tradicional Ronda a la Verge, a las 20:30 horas, que organiza y patrocina la Fundación Bancaja.

    Subir