elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de la ciudad ofrece desde hoy la exposición “Cien años de diálogo de pintura y escultura”

  • La Alcaldesa inaugura esta tarde la muestra

Los actos de conmemoración del Centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y del Himno Regional se visten hoy de arte, con la inauguración de la exposición ‘Cien años de diálogo de pintura y escultura. Obras de un siglo de arte valenciano’. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirá esta tarde la apertura de la muestra, acompañada por la Concejala de Cultura, María José Alcón, en el Museo de la Ciudad.

Se trata de una amplia recopilación de piezas, un total de 85, de los más destacados artistas valencianos de los últimos cien años, que podrán disfrutarse hasta el próximo 31 de agosto. La Alcaldesa inaugurará la exposición a las 19’00 horas de hoy jueves, en un acto que contará también con la presencia de los Comisarios, Felipe V. Garín y José Garnería.

La representación de artistas valencianos en los últimos cien años de la historia del arte ha sido amplísima, esencialmente pintores, escultores, grabadores y dibujantes. Junto a grandes artistas reconocidos por la crítica y por el público, como Sorolla, Benedito, los Benlliure o Muñoz Degraín, entre otros, perviven otros nombres menos conocidos, pero de indudable calidad. La exposición ‘Cien años de diálogo de pintura y escultura. Obras de un siglo de arte valenciano’ pretende lanzar una mirada a esos cien años trascurridos en el ámbito artístico en Valencia, con la finalidad de demostrar la constante presencia de creadores.

La Alcaldesa agradece la colaboración institucional entre la Diputación Provincial, el Fondo de Patrimonio Artístico de la Universidad Politécnica, Universitat de València, el IVAM, el Círculo de Bellas Artes, la Fundació Bancaixa, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, el Museo Lladró, el Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer Fundación CV, diferentes colecciones particulares y del propio Ayuntamiento de Valencia, que han cedido sus piezas para esta ocasión.

La exposición está planteada con un discurso expositivo que conduce al visitante por la historia del arte valenciano acaecida en el último siglo. Aparecen obras de los artistas más relevantes entre los que formaron parte en la Exposición Regional Valenciana de 1909, continuando hasta la época actual con autores que han sido premiados, becados o pensionados por instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación Provincial de Valencia y cuyo prestigio ha perdurado en el tiempo.

Subir