elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FASPS convoca una mesa redonda con partidos políticos para abordar la cuestión del Sahara Occidental

    La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS) ha convocado una mesa redonda para mañana jueves 7 de mayo, en la que los distintos partidos políticos autonómicos, a través de sus candidatos u otros representantes, tendrán la oportunidad de exponer sus posturas y compromisos en lo que respecta al pueblo saharaui y al conflicto del Sahara Occidental.

    El acto, organizado por la FASPS en colaboración con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, tendrá lugar mañana jueves, a las 18h en la Sala de Grados de esta Facultad.

    Ya han confirmado su asistencia Compromís, partido que estará representado por Enric Bataller; por parte de Ciudadanos asistirá Emilio Torres; Entique Bea dará voz a UpyD; Antonio Arnau asistirá en nombre de Esquerra Unida; del PSPV acudirá Aron Cano y también asistirá un representante de Podemos.

    La mesa redonda se desarrollará en un formato de intervenciones de diez minutos en torno a distintas cuestiones propuestas por la FASPS, entre las que destacan la reactivación del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui” o el incremento de la cooperación destinada a los refugiados saharauis a través de diversos proyectos. La FASPS también propone abordar la prestación de apoyo a las asociaciones amigas del Pueblo Saharaui, la necesidad de instar a los distintos partidos políticos a establecer compromisos tendentes a alcanzar una solución justa al conflicto, así como el apoyo a aquellas mociones que refuercen los derechos del Pueblo Saharaui.

    La FASPS se compromete a hacer público un documento en el que aparecerán las distintas intervenciones de los representantes en la mesa redonda.

    Contexto general

    El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

    El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

    Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 40 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

    Subir