Dimarts 12 de Desembre de 2017

-El Departamento de Salud Valencia La Fe celebra su primera Jornada de Bioética :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
06/05/2015 | elperiodic.com  

El Departamento de Salud Valencia La Fe celebra su primera Jornada de Bioética

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

"Cuando otros deciden por mí" ha sido el título de la I edición de la Jornada de Bioética del Departamento de Salud Valencia La Fe, un encuentro entre profesionales sanitarios, no sanitarios y asociaciones de pacientes en el que han puesto sobre la mesa la dificultad en la toma de decisiones ante determinadas situaciones en el entorno sanitario.

Concretamente, la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, ha destacado la relevancia de este encuentro, ya que "es un foro, donde se plantean situaciones complejas, en cuanto a la toma de decisiones en torno al paciente psiquiátrico o en relación a la donación y trasplante de órganos, que deben resolverse adecuadamente conforme a la ética y la dignidad del enfermo."

La doctora América Pujades, presidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia La Fe, ha destacado la jornada como "un punto esencial para reivindicar la autonomía de los pacientes, desde el punto de vista de los profesionales y desde el de los pacientes, contando con su opinión y velando por sus derechos, incluso cuando son otros los que toman decisiones por ellos."

En relación con las decisiones del paciente psiquiátrico, se han tratado con especial relevancia los límites de la autonomía y las situaciones de hospitalización y de tratamientos involuntarios de este tipo de pacientes, tanto adultos como menores. Se ha contado con la presencia de José Miguel Bort, titular del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Valencia, y con Consuelo Benavente, vice-coordinadora de la sección de menores de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Del mismo modo, los profesionales han debatido sobre los aspectos éticos y legales en la donación de órganos, ante la situación de fallecimiento. Para ello han contado con la presencia del doctor Juan Galán, coordinador de trasplantes del Hospital La Fe, así como con la doctora Marina Gisbert, especialista en medicina legal y forense. En este campo, el CBA de La Fe ha respondido 72 consultas sobre el trasplante renal de donante vivo, 6 sobre trasplante hepático de donante vivo y una sobre trasplante renal cruzado de donante vivo.

Sobre casos especiales, ha asesorado ante dudas sobre el trasplante de células madre en cirugía vascular y en los trasplantes de cara, bilaterales de manos y de piernas.

Comité de Bioética Asistencia (CBA) de La Fe

Así, el Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia La Fe, uno de los 23 que existen actualmente en la Comunitat, actúa como una estructura de apoyo para la toma de decisiones más adecuadas ante situaciones de conflicto ético. Se trata de un órgano interdisciplinar de carácter consultivo y asesor al servicio tanto de los profesionales como de los usuarios y sus familiares. Entre sus funciones destaca el velar por el respeto y la dignidad de todas las personas que intervienen en la relación clínica, y especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios, así como analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean problemas éticos.

Del mismo modo, propone directrices y protocolos de actuación para las situaciones en que puedan surgir de manera habitual problemas éticas, promueve la formación bioética de los profesionales del Departamento y establece un Código Ético del Hospital.

Además de contar con una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, el comité cuenta con 15 profesionales más, del ámbito sanitario, pero también del campo del derecho y de las asociaciones de pacientes.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

04/12/2017 - Un valencià en Grenoble
Una nova oportunitat per als valencians
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
09/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
Carles Puigdemont: El Caguetas
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
03/12/2017 - Chuzos de Punta
Autopistas a 30 megas
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil