elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe realiza talleres con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos

El Hospital La Fe realiza talleres con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos
    MÁS FOTOS
    El Hospital La Fe realiza talleres con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos - (foto 2)

    La Comisión de Infección Nosocomial y Política Antibiótica (CINPA) y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe han organizado un taller conmemorando el día Mundial de la Higiene de Manos, en el que se ha recordado la importancia de una correcta higiene de manos como medida preventiva para evitar la transmisión de infecciones.

    El taller ha consistido en una sesión donde se han explicado los principales conceptos en higiene de manos y las ventajas que han supuesto las soluciones hidroalcohólicas. Se ha reforzado la técnica correcta de higiene de manos con solución hidroalcohólica utilizando una solución marcada con fluoresceína, que revisando con luz ultravioleta permite detectar los puntos difíciles donde habitualmente existen oportunidades de mejora.

    El doctor Juan Mollar, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe, ha incidido en la importancia de mejorar la adhesión a los programas de higiene de manos así como en su técnica, puntos claves que se trabajan en el plan formativo que ofrece dicho Servicio y que está acreditado por la EVES.

    El taller ha sido dirigido a los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer.

    Las infecciones derivadas de la atención sanitaria producen importante morbimortalidad en los pacientes, secuelas, pérdida de calidad de vida y suponen un incremento del gasto sanitario debido al coste asociado a su vigilancia, control, prevención y tratamiento.

    La mayoría de infecciones derivadas de la atención sanitaria pueden prevenirse con una buena higiene de las manos por parte de los profesionales de la salud, es decir, con una limpieza de las manos hecha de forma correcta y en los momentos adecuados.

    Concurso de artículos científicos sobre la higiene de manos

    El Servicio de Medicina Preventiva ha puesto en marcha, además, una iniciativa para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos con la convocatoria para un concurso de artículos científicos sobre la higiene de manos, para los profesionales del Departamento.

    Se trata de artículos publicados entre 2010 y 2015 en revistas científicas. Los participantes tenían que incluir una discusión, resaltando la relevancia o novedad que supone para su práctica clínica, así como plantear su viabilidad en el hospital y a ser posible la presentación del proyecto.

    Desde el Servicio de Medicina Preventiva se han evaluado los artículos remitidos por las distintas áreas y servicios del Departamento y se ha seleccionado como ganador el un artículo presentado por la sección de Infecciones Pediátricas del Área de Enfermedades del Niño.

    Programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud

    El control y reducción de las infecciones y sus consecuencias constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes. Éste es el objetivo del programa de la Organización Mundial de Salud (OMS) a través de la campaña: “Salve vidas: límpiese las manos”.

    Se considera que una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta campaña está destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos del personal sanitario.

    Su objetivo es concienciar acerca de la necesidad de que el personal sanitario mejore y mantenga las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en las instituciones y centros de atención sanitaria.

    Por otra parte, también se subraya la importancia de que el paciente y sus acompañantes también sigan estas indicaciones después de tocar objetos o superficies de la habitación o consulta, antes de comer y después de ir al baño y, especialmente, después de tocar o contactar con otros pacientes.

    ¿Cómo realizar la higiene de manos?

    El método correcto de limpieza también es muy importante. Desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que las manos están completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia.

    Subir