elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio del Toro entrega los premios del concurso escolar “El Espacio y Tú”, en el marco del “Año Internacional de la Astronomía”

Emilio del Toro entrega los premios del concurso escolar “El Espacio y Tú”, en el marco del “Año Internacional de la Astronomía”
  • Los trabajos presentados serán expuestos en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, en la Ciutat de Les Arts i Les Ciències

MÁS FOTOS
Emilio del Toro entrega los premios del concurso escolar “El Espacio y Tú”, en el marco del “Año Internacional de la Astronomía” - (foto 2)
El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha entregado hoy los premios a los ganadores del V Concurso “El Espacio y Tú”, organizado por la Concejalía de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento. En el marco de “2009, Año Internacional de la Astronomía”, según la declaración de la UNESCO, la convocatoria de este año ha tenido un marcado carácter didáctico y divulgativo.

Tal como ha recordado el Concejal, este concurso se puso en marcha hace 4 años, con motivo de la designación de Valencia como Capital del Espacio. En esta ocasión, se conmemora que hace 400 años que Galileo Galieli apuntara por primera vez al espacio con un telescopio. Era el año 1609 y comenzaba así la investigación espacial. “Actualmente –se ha dirigido el Edil a los alumnos que han acudido al Ayuntamiento- son cada vez mayores los recursos económicos y humanos que los Gobiernos dedican a esta investigación, en la que quedan tantas cosas y tan importantes por descubrir”.

El concurso escolar “El Espacio y Tú” es una convocatoria para los alumnos de los centros escolares de la ciudad, cuyos objetivos son fomentar en los estudiantes la curiosidad sobre el Espacio, así como el interés por la ciencia y la tecnología y conocer las aplicaciones que la investigación espacial puede tener en la vida cotidiana. Así mismo, el certamen pretende dar a conocer a niños y jóvenes el papel que juega la investigación espacial en el desarrollo de las Telecomunicaciones y en la observación de la Tierra. Finalmente, tal como ha destacado el Concejal, a través de los trabajos que realizan, los alumnos pueden comprender que la exploración del espacio “necesita para su desarrollo de la colaboración internacional y por ello puede y debe ser vehículo para la paz”.

El Concurso contemplaba dos modalidades de participación: trabajos escritos sobre las aplicaciones de la investigación espacial en la vida cotidiana, y trabajos plásticos (dibujos y pinturas). El certamen se abrió a alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

En total, han participado 2.942 alumnos de 26 centros escolares, que han presentado 2.890 trabajos. Los profesores que han coordinado los trabajos han sido 110. Todas las redacciones y pinturas serán objeto de una exposición que podrá verse en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, del 1 al 22 de junio.

Se ha concedido un total de 20 premios: 10 primeros y 10 accésits, dotados respectivamente con cheques-regalo por valor de 150 euros (los premios primeros) y 90 euros (los accésits), más un diploma para cada ganador. Asimismo, cada profesor que haya dirigido un trabajo premiado ha recibido también un diploma y un cheque-regalo (por valor de 150 o 90 euros, según sea un premio primero o un accésit) a canjear por libros o material didáctico. Finalmente, todos los centros educativos participantes han sido distinguidos con un diploma.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Vicente Pelejero, representante del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, quien ha elogiado esta iniciativa del Ayuntamiento, al entender que “los alumnos de hoy son los científicos e investigadores del día de mañana”.

Pelejero se ha hecho eco también de otra efeméride que se cumple este año, el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, y ha asegurado que la astronomía puede dar muchas pistas sobre el origen de la vida, sobre las incógnitas de la biología. “La astronomía –ha explicado- está empezando a tener herramientas para responder a preguntas como: ¿la vida se da de forma habitual en el universo, o somos un fenómeno extraño?”.

Subir