elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá anuncia la rebaja del 3% del IBI en el tramo municipal a todos los ciudadanos

Rita Barberá anuncia la rebaja del 3% del IBI en el tramo municipal a todos los ciudadanos

    La alcaldesa y candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy en la sede de la ONCE las propuestas sociales del PP, y entre ellas las destinadas “a generar más oportunidades y crear Empleo, en primer lugar con nuevas medidas fiscales”, como son “la rebaja del 3% del IBI en el tramo municipal” para todos los ciudadanos, así como “duplicar la bonificación del IBI a las familias numerosas”, poner en funcionamiento el sistema de “pago a la carta” de los impuestos municipales que permitirá abonarlos fraccionadamente según la disponibilidad de cada contribuyente, y un Plan Anual de 100 contratataciones de seis meses de duración “para personas que pertenezcan a familias con todos sus miembros en paro”, además de ayudas de 100 euros “para los vecinos con escasos recursos, para ayudarles al pago del IBI”.

    “Son nuevas medidas fiscales que van a aliviar los bolsillos de los valencianos, para que se reactive el consumo y la economía” ha destacado Rita Barberá, “en una ciudad donde, desde 2006, no hemos subido los impuestos” ha remarcado la candidata, que ha revelado los últimos datos sobre el paro: “Tenemos buenísimas noticias que conocimos ayer: en el primer trimestre del año 18.800 valencianos, 1 de cada 4 parados, han encontrado empleo. Y en la ciudad, estamos 4 puntos por debajo de la tasa de paro en España: el 19,60 frente al 23,8%” ha revelado.

    Programa “vlc contigo vivienda: una familia, un hogar”

    Rita Barberá ha continuado explicando las novedades en políticas sociales de Vivienda del Programa Electoral de los populares, como el programa ‘VLC Contigo Vivienda: una familia, un hogar’, que pondrá en marcha en coordinación con los Juzgados de la ciudad, “para que las personas afectadas por una orden de desahucio dispongan de una ayuda de 340 euros al mes durante un año, con la que hacer frente a la deuda o al pago de la hipoteca”.

    Si se trata de personas que ya han perdido su vivienda debido a un desahucio, “podrán recibir la ayuda para acceder a un alquiler social”, ha añadido Rita Barberá, y además se devolverá el impuesto de plusvalía a los afectados. Asimismo, la alcaldesa ha apuntado como otra medida de su Programa “conceder una ayuda social de 100 euros a los vecinos de Valencia con escasos recursos, para ayudarles al pago del IBI de su vivienda habitual”.

    Además, la alcaldesa ha reseñado que “vamos a crear un Programa de Apoyo a la Maternidad” que incida en todos las medidas necesarias para ayudar a las madres.

    Mayores dependientes

    Rita Barberá ha hecho balance y ha recordado que “tras 24 años de gobierno hemos contribuido a que Valencia sea hoy una ciudad más comprometida, y a pesar de la crisis, hemos aumentado los servicios para atención social: aquí no ha habido recortes”. Ha destacado servicios que se han creado como el Servicio de Atención Hipotecaria para evitar desahucios que ha atendido a 950 personas y logrado un 50% de acuerdos con los bancos; el copago “a todos los valencianos con discapacidad que acuden a los centros municipales”; la tarjeta para que familias sin recursos puedan comprar productos básicos; las ayudas de comedor también en verano, o la dotación de 1 millón de euros anual de ayuda para los Bancos de Alimentos, entre otras medidas.

    “Valencia cuenta hoy con 77 Centros de Atención Social” ha remarcado la alcaldesa, “de los cuales 12 se dedican a colectivos con una necesidad especial, como los enfermos de Alzheimer, o las personas mayores dependientes”. “Pero no nos conformamos –ha añadido- y abriremos dos nuevos Centros de Día para mayores dependientes en pedanías del Norte y en Ruzafa y un nuevo Centro de Servicios Sociales en Benicalap”. Y añadirá a estos proyectos “programas de ocio inclusivo, tiempo libre y respiro para los familiares de personas dependientes”.

    ‘ventanilla social única’ y personas sin hogar

    La infancia, la adolescencia y las personas con discapacidad son también foco de atención de las políticas sociales del PP que ha ido explicando la candidata popular: “Realizaremos un diagnóstico de la situación social de los menores en la ciudad para desarrollar nuevos programas contra la pobreza infantil, e impulsaremos campañas para combatir la violencia contra la infancia, en especial la violencia de género contra las menores adolescentes”.

    Asimismo, “pondremos en marcha servicios como la Ventanilla Social Única que informe a las personas en situación de vulnerabilidad de todos los recursos que pueden obtener, y el programa ‘Primera Vivienda’ para las personas Sin Hogar”.

    Una ciudad adaptada y “para todos”

    Rita Barberá ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado para que todas las personas con discapacidad puedan contar con una ciudad accesible, “esfuerzo que se vió reconocido a través del Premio Reina Sofía 2011 de Accesibilidad Universal que recibió Valencia”, y detrás de este premio “hay hechos concretos, el último ha sido la puesta en marcha del Discapacentro en colaboración con COCEMFE”.

    En este sentido, ha recalcado que “ampliaremos las áreas de juegos infantiles adaptados para que todos los barrios de Valencia cuenten con este recurso para los más peques, haremos los nuevos jardines supervisados por el Consejo asesor de Discapacidad para que estén adaptados, y ampliaremos los recursos de accesibilidad de nuestras playas, además de mejorar el servicio ‘puerta a puerta’ de EMT con auxiliares, y vamos a buscar un acuerdo para subvencionar la adaptación o compra de taxis adaptados en Valencia” ha revelado la candidata.

    “Queremos seguir procurando el acceso a todas las dotaciones y servicios en igualdad de oportunidades” ha proclamado Rita Barberá, “porque vamos a hacer juntos una ciudad de todo para todos, una Valencia en la que intentaremos mejorar la calidad de vida de todos, y subrayo la palabra TODOS”.

    “Es un programa hecho desde el corazón, que da respuesta a propuestas que vosotros mismos nos habéis planteado, a los problemas reales de las personas; es un Programa pegado a la calle” ha resumido la candidata popular, que ha pedido el voto porque “es un programa que sólo podemos llevar adelante si ganamos, si alcanzamos el resultado que nos permita gobernar con tranquilidad, y la estabilidad necesaria para llevar a cabo todas y cada una de estas propuestas”.

    “Este es nuestro compromiso con una Valencia que abre las puertas a la solidaridad, y me comprometo a devolveros con esfuerzo, con trabajo, y con absoluta entrega y dedicación, la confianza que espero que me otorguéis”.

    Subir