elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas”

Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas”
    MÁS FOTOS
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 2)
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 3)
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 4)
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 5)
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 6)
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 7)
    Amadeu Sanchis: “No habrá un cambio real de gobierno si no es de izquierdas” - (foto 8)

    Amadeu Sanchis es coordinador de Esquerra Unida del Pais Valencià en València desde el año 2004. Nacido en 1971, actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Valencia desde el año 2011 y sigue muy ligado a su barrio de toda la vida, el Cabanyal. Estas elecciones repite su candidatura anterior a la alcadía de Valencia.

    Elperiodic.com: Por primera vez en Esquerra Unida repite candidato para la alcaldía de Valencia. ¿Eso es positivo para EU?

    Amadeu Sanchis: Es positivo porque es fruto de un proceso donde no sólo votaron los militantes de esta formación, sino todos los ciudadanos que quisieron apuntarse a esta elección. De hecho tuvimos más simpatizantes que militantes. Nuestro censo de militantes supera los 400 ciudadanos y en la votación hubo cerca de 1.600 simpatizantes.

    Ello reconoce el trabajo de esta formación, incluyendo la travesía en el desierto que vivimos de 2007 a 2011 al quedarnos fuera de la composición municipal. Además, creo que supone una muestra de que nos votará más gente de la que en principio se piensa. Ten en cuenta que hemos hecho un trabajo a pie de calle, visitando asociación a asociación, y gracias a ello volvimos en 2011 y creo que hemos respondido a las expectativas de nuestros votantes y volveremos a contar con su confianza en estas elecciones.

    EPC: Ha habido ocasiones en las que el propio equipo de gobierno ha reconocido su trabajo, que han llegado a calificar de constructivo. ¿Cómo analiza estos 4 años en el ayuntamiento?

    AS: Hemos hecho una oposición contundente y dura, pero a la vez no hemos caído en la crítica fácil o demagógica. Mi compañera Rosa, que lleva los temas de presupuestos municipales y ha hecho un gran trabajo, ha puesto siempre las cosas como son, diciendo lo que es y no lo que no hay, remitiéndose a las cifras exactas. Y lo mismo hemos hecho en el resto de materias.

    Creemos que cualquier cambio de gobierno y forma de gobernar que pueda producirse no será válido si no es de izquierdas. Si algo tiene que poner la izquierda encima de la mesa es que la gente vea que tenemos la capacidad de gestionar y gobernar, haciendo lo que la gente necesita y combatiendo las necesidades sociales que una ciudad como Valencia tiene hoy en día.

    EPC: ¿Y qué les va a decir a los ciudadanos valencianos Amadeu Sanchis para que le den su confianza?

    AS: Pues que desde el ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas. Pese a que nos van a limitar mucho el funcionamiento y las competencias por la nueva Ley que se aprobó desde el Gobierno Central, con el respaldo del PP de aquí, para la racionalidad y sostenibilidad de las administraciones locales. Quiero destacar que el PP de otras muchas provincias rechazó esta Ley, pero los populares valencianos le dieron su apoyo. En Galicia, por ejemplo, van a ser insumisos a esta ley, y aquí no se ha aplicado todavía pero tiene fecha de aplicación próxima.

    Queremos municipalizar las contratas municipales para crear empleo y mejorar el servicio, hay que reforzar la Empresa Municipal de Transportes (EMT) donde 200 personas se han jubilado y no se han repuesto y solo a pocos días de las elecciones han convocado plazas y, encima, con polémica por limitar la edad, pero han echado marcha atrás. Ya frenamos 200 despidos directos en esta empresa. Queremos más líneas, más servicio y más puestos de trabajo y esto es posible recuperando inversión que no se ha querido aplicar. Queremos que el bus turístico, cuya concesión finaliza en julio, y el Metro orbital, que iba a ser gestionado por FGV pero lo es por una empresa privada, sean cubiertos por la EMT. Ciudades como Vitoria y Zaragoza ya lo han hecho.

    EPC: Viendo el ejemplo de gobierno de Zaragoza con IU dentro, ¿podría repetirse modelo en Valencia?

    AS: En Zaragoza nuestro concejal de partido se encargó de su centro histórico, y sacó adelante el proceso de peatonalización que ha permitido casi triplicar el volumen de ventas de los comercios de esa zona. Y la movilidad permite unir la ciudad de parte a parte pasando por el centro histórico, lo que evita que cualquier ciudadano de Zaragoza tenga necesariamente que coger el coche para ir hasta el centro de su ciudad. El centro histórico de Zaragoza es muy similar al de Valencia, y demuestra que con un buen programa y propuestas se pueden sacar cosas adelante bien hechas.

    EPC: ¿Y cuándo va a sacar EU su programa a la calle?

    AS: Nosotros lo aprobamos en febrero y poco a poco lo presentaremos estos días.

    EPC: En las últimas encuestas que se manejan se da un panorama donde el PP perdía la alcaldía y, quizá, tan sólo podrían gobernar con el respaldo de Ciudadanos. ¿Cómo ve este nuevo panorama?

    AS: En realidad esos datos conocidos hace un tiempo no eran de una encuesta, sino de los datos del CIS trasladados a la ciudad de Valencia. Muchos medios de comunicación hablaron de una encuesta encargada por el PP que le daba mayoría absoluta, pero leyendo el cuerpo de la noticia se veía que se trataba sólo de una prospección de voto que a EU le mantenía con sus actuales representantes y a Compromís por ejemplo le hacía perder 1 o 2. Ahora bien las encuestas están llevando esa tendencia pero creemos que tendremos más votos nosotros. Hemos hecho un buen trabajo. En las pasadas europeas quedamos como la tercera fuerza del país, y queremos repetir esos datos como mínimo. Y te hablo de datos reales de apenas hace un año, no de encuestas.

    EPC: Hay un atasco grave de actuación urbana en esta ciudad que es el barrio del Cabanyal. ¿Qué va a pasar con esto?

    AS: En el Plan General de esta ciudad no está sólo la huerta, que ha tenido mucho eco últimamente. La revisión de este Plan ha metido todas las modificaciones que ha querido el PP, como el Parque Central o la barbaridad del acceso norte, el PEPRI del Cabanyal, Nazaret, no queda claro que vayan a soterrarse las subestaciones eléctricas como la de Patraix…

    Vamos, que no es que se quiera dar marcha atrás en el Cabanyal, es que el PP sigue empecinado en sacar adelante ese proyecto. Esquerra Unida presentó una demanda en el mes de octubre, aceptada en el Tribunal Superior de Justicia, para paralizar el PEPRI del Cabanyal porque no habían introducido el preceptivo estudio de evaluación de impacto ambiental. Eso está aceptado por el TSJ y la Comisión Europea, por lo que nosotros confiamos en que ese sea el primer obstáculo legal que haga retirar ese programa urbanístico. Y ahora hemos interpuesto una denuncia por prevaricación contra quien o quienes porque ahora dan vía libre a conceder licencias cuando Barberá las ha tenido paradas cuatro años.

    EPC: ¿En las calles de Valencia percibe personalmente que la gente quiere un cambio o no?

    AS: Creo que desde 2012 ha habido una explosión social en este país y que la gente quiere cambios en el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central. Creo que las políticas de recortes le pasaron factura ya al gobierno de Zapatero, que primero mintió al no reconocer la crisis y después aceptó las decisiones de la Troika y del Banco Central Europeo. Con Rajoy se ha potenciado y duplicado más todavía estas premisas y creo que el hartazgo de los ciudadanos es cada día mayor. Nosotros queremos adjetivar la alternativa a esta forma de gobernar.

    EPC: Si EU repite sus 2 concejales en el ayuntamiento, ¿se darían por satisfechos o no?

    AS: Nosotros queremos ir a más, pero nos daremos por satisfechos si podemos ayudar a hacer salir al PP y a Rita Barberá del ayuntamiento de esta ciudad. Digamos que nuestro objetivo es más cualitativo que cuantitativo.

    EPC: Lo del caloret de la Crida, si lo hubiera hecho usted, ¿hubiera intentado rentabilizarlo como lo ha intentado el PP?

    AS: Si lo de la Crida lo hubiera hecho yo, mi partido me hubiera pedido la dimisión antes de que yo bajase las escaleras del escenario de las Torres de Serranos. Creo que ni me habrían pedido la dimisión, me habrían destituido directamente. La imagen que se dio de maltrato al valenciano por parte de la primera representante de la ciudad de Valencia, que en definitiva es el segundo cargo más importante en esta tierra sólo por detrás del President de la Generalitat, es para que se produzca el cese inmediato. En mi formación hubiera pasado eso por parte de mis compañeros y hubieran hecho bien.

    EPC: El señor Grau se va a sentar en el banquillo, ¿qué opina?

    AS: Él mismo dijo que si entraba como procesado presentaba la dimisión. Lo único que EU pidió es que cumpliera con su palabra y ejerza su defensa como ciudadanos de a pie.

    EPC: Si EU llegara al equipo de gobierno, ¿se apostaría por el área metropolitana o se gobernaría desde el cap i casal de cruces para dentro?

    AS: Tal y como gobierno el PP se gobierna contra natura, somos la tercera área metropolitana del estado español y no hay ninguna política metropolitana. Se dan circunstancias tan vergonzosas como que un ciudadano de Torrent venga en bicicleta a Valencia y tenga que cambiar de bici aquí. Eso no se da en ningún lugar de Europa.

    La visión política y de gobierno tiene que ser metropolitana, y tiene que serlo para la vivienda pública, y para un Plan General que se come huerta de otros municipios…

    EPC: Pero en el año 88 Valencia ya crecía ocupando y destruyendo huerta y no había el movimiento de protesta que se ve ahora, ¿qué ha cambiado de entonces a ahora?

    AS: Creo que hay más concienciación medioambiental. También hemos cambiado la visión general de los Planes que ahora apuestan por ciudades más habitables y no más grandes. Yo entiendo que debe primar el consenso en estos temas, y obviamente el Partido Popular esto no lo ha hecho.

    EPC: Y en la parte de la ciudad de la Marina Real, ¿cómo quiere EU desarrollar ese zona?

    AS: Nosotros trajimos a todas las asociaciones de ese ámbito urbano antes de que se constituyese la actual coordinadora. Propusimos el desmontaje de todas las sedes de la Copa América, crear un gran espacio urbano social y lúdico para todos los poblados marítimos y para el conjunto de la ciudad y todo ello sin accesibilidad al tráfico. Y por supuesto dar como impagable la deuda superior a los 320 millones que se tiene con el Instituto de Crédito Oficial.

    Con la Copa América, EU fuimos los únicos que nos opusimos a aquel evento, y nos costó muchos votos porque la gente, mayoritariamente veía aquello bien. No conseguimos hacer entender el porqué nos oponíamos. Cuando se ha visto que los recursos económicos se han tirado por la borda, nunca mejor dicho, y que ni se ha creado empleo ni nada de nada, y que encima has creado un monstruo en esa zona, creo que los ciudadanos han entendido nuestra postura inicial.

    EPC: La Ley de Memoria Histórica define lo que hay que retirar del régimen franquista, ¿hay que llegar a votar estas cosas para que se cumplan? ¿Y lo del otro día en el pleno?

    AS: La Ley de Memoria Histórica es muy timorata. Izquierda Unida quería una Ley como la Alemana, que es de obligado cumplimiento para las empresas y administraciones públicas y privadas, pero en España no se aprobó así. Baste decir que la Ley deja fuera por ejemplo a los edificios públicos y obliga en muchos casos, como el recientemente vivido en la Junta Central Fallera, a tener que someter a votación algo que debería de ser de obligado cumplimiento por Ley.

    Y lo del otro día en el pleno fue algo que no nos esperábamos porque en la junta de portavoces el actual, el edil Alfonso Novo, no nos dijo nada de nada y mezclaron una cosa con otra. Nosotros vamos a los tribunales. Enseñaron lo que son.

     

    Subir