elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València mejora la situación económica y disminuye la deuda

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014. La situación económica de la institución ha experimentado una mejora por la disminución de la deuda global, en aplicación del nuevo convenio con la Generalitat, firmado con efectos de 30 de diciembre de 2014.

    De acuerdo con los datos presentados por el gerente, Joan Oltra, la Universitat reduce su endeudamiento global en 90 millones de euros (ahora resta otros 90 millones vigentes), lo cual permitirá un ahorro en intereses de más de tres millones cada año.

    Aun así, la subvención ordinaria de la Generalitat no se ha incrementado, y se sitúa en las mismas cifras del año 2006 (“una década perdida”, en expresión del gerente). Joan Oltra ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, implicada en el objetivo de ofrecer los mismos niveles de calidad, a pesar de los continuos recortes.

    En el capítulo de gastos, Joan Oltra ha explicado que la institución académica ha sido capaz de realizar un esfuerzo de contención. En personal, las cifras están estabilizadas en niveles de hace cuatro años, debido a la congelación salarial y de los efectos de la limitación de la tasa de reposición de la plantilla. Pero también en gestión ordinaria el gasto no ha dejado de reducirse en los últimos años (en 2011 era de 53 millones, y en 2014, de 48). La causa es la conciencia generalizada de racionalización de la gestión, y el esfuerzo en ahorro energético.

    Bústia de Suggeriments, Queixes i Felicitacions

    El Consell de Govern también ha conocido el informe anual sobre el Bústia de Suggeriments, Queixes i Felicitacions de la Universitat, que ha sido presentado por la vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez.

    Según el informe, durante el curso académico pasado se han recibido 545 incidencias, 239 más que el curso anterior (+78%). De este total, las quejas representaron un 74,86%; las sugerencias, un 15,23%; y las felicitaciones, un 9,91%.

    El colectivo que más incidencias ha planteado en la Bústia es el alumnado. Sin embargo, si atendemos al peso proporción de cada uno de los colectivos en la comunidad universitaria, son los de PAS y PDI quienes han hecho un mayor uso de esta herramienta.

    Las incidencias académicas (33,09%) son las quejas más habituales. El tiempo medio de respuesta a incidencias establecido reglamentariamente se ha cumplido en un 93% de las unidades.

    De acuerdo con los datos del informe, la Bústia ha puesto en evidencia “un desconocimiento de la organización universitaria por parto tanto de colectivos de usuarios como de los gestores”. En este sentido, se lee al documento, “sería aconsejable establecer campañas de difusión que permiten, por un lado, a las personas usuarias mejorar la identificación de las unidades destinatarias de sus sugerencias quejas y felicitaciones y, de otra, al personal encargado de su gestión, una más ágil reasignación”.

    Finalmente, las personas usuarias, que tienen en esta herramienta una nueva ventana de participación institucional, han valorado la Bústia de Suggeriments, Queixes i Felicitacions con una media de 7,5 sobre 10.

    Subir