elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el doble rasero del gobierno municipal a la hora de aplicar la concesión de ayudas públicas

    Compromís per València denuncia la “terrible falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP con las familias con más necesidades económicas, después de que en la última Junta de Gobierno, se aprobara la solicitud del departamento de Educación para negar las becas-comedor a todos aquellos niños y niñas cuyas familias no estén al corriente de todos los pagos de ámbito municipal”, según ha destacado la regidora de la coalición, Consol Castillo.

    Según ha dicho Consol Castillo, “sabemos lo que dicta la legislación sobre las condiciones para recibir ayudas públicas, pero también sabemos que el equipo de gobierno del PP ha incumplido la legislación cuando le ha parecido oportuno. Nos preguntamos cómo es posible que al empresario Barrachina se le hayan mantenido durante 4 años los contratos públicos a pesar de no cumplir las condiciones para ello, y mientras tanto se deja sin ninguna cobertura a más de 50 niños que no podrán acceder a las becas-comedor”. La regidora ha recordado cómo entre 2009 y 2014 las empresas de Barrachina cobraron 687.000€ del Ayuntamiento mientras debían el canon de los ejercicios 2009 a 2014 y el IBI del 2009 al 2013. Así, ha dicho Castillo, “si estas familias no pueden estar totalmente al corriente los pagos con el Ayuntamiento, seguramente no será por capricho, sino por una cuestión de pobreza y exclusión. Hay maneras de solventar situaciones como estas: por ejemplo con ayudas a aquellas familias que precisamente no puedan hacer frente a los pagos con la administración”.

    En la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento se aprobó una propuesta de acuerdo para asumir las becas-comedor que Conselleria de Educación dejaba de costear en las escuelas públicas municipales, dejando en el aire a decenas de escolares. Esta fue precisamente una de las exigencias de Compromís per València que, aun así, ahora lamenta que se excluya a una parte del alumnado potencialmente beneficiario, puesto que en el punto cuarto del acuerdo aprobado por la mayoría del PP se dice literalmente que “los beneficiarios deberán encontrarse al corriente de las deudas con el Ayuntamiento de Valencia”.

    Subir