elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Antonio García Sáez, premiado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

José Antonio García Sáez, premiado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

    El antiguo becario e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) José Antonio García Sáez ha ganado el Premio Luis Diez del Corral que otorga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. El prestigioso premio le ha sido concedido por su tesis doctoral ‘Paz política y derecho internacional. Una contraposición entre el pacifismo político de Hans Kelsen y el realismo político de Hans J. Morgenthau’, que ha dirigido la profesora e investigadora del IDH Cristina García Pascual.

    José Antonio García Sáez, que en la actualidad es profesor en la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo en la Universidad Autónoma de Coahuila, México, es licenciado en Derecho y máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universitat de València. El profesor García Sáez sigue vinculado al IDH, del que fue becario de investigación hasta 2014. Sus áreas de investigación se extienden también al estudio de las teorías sobre la justicia global en relación con los nuevos movimientos sociales, la protección internacional de los derechos sociales, económicos y culturales, los movimientos migratorios o los derechos de los animales y la justicia ambiental.

    El profesor y fundador del IDH, Javier de Lucas, ha mostrado su satisfacción por este premio, que ha dicho, le ha “producido una sensación agridulce porque pone de manifiesto la valía de los jóvenes investigadores que se forman en nuestro instituto, pero a la vez agrava la sensación de impotencia que nos produce el hecho de que por culpa de los recortes del Gobierno no puedan continuar trabajando aquí y se vean obligados a emigrar”. “No solo es una injusticia –ha añadido– sino que también es un despropósito académico y un despilfarro económico”.

    El Premio Luis Díez del Corral ha sido concedido al joven investigador valenciano por unanimidad del jurado. Está dotado con 3.000 euros y su objeto es poner en valor tesis doctorales relativas a Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, Teoría Política Normativa y Filosofía Política. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas cuestiones relativas al Derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos, así como a las relaciones de estos con Europa.

    Subir