elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concurso de ensayo sobre ‘Filosofía y Ateísmo’ para el alumnado del grado de Filosofía

    La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, con el apoyo del SEDI, organiza este año el I Certamen de Ensayo Filosófico Universidad de Valencia. Se trata de una iniciativa del propio alumnado del centro, a través de la Asamblea de Representantes (ADR), y que buscará en esta edición reflexionar acerca del tema ‘Filosofía y Ateísmo’.

    Los participantes deben estar matriculados en el grado en Filosofía y han de presentar ensayos de un máximo de tres mil palabras. La fecha límite para la entreda de los trabajos es el 11 de mayo. Para más información sobre las bases: https://links.uv.es/gOC9jHY (también se puede escribir a adrfiloeduc@gmail.com). Hay un premio de 1.000 euros para el trabajo ganador, y premios de doscientos euros para los cuatro ensayos finalistas.

    Pese a que cuenta con un marco temático general, es la intención del comité de organización dotar a los participantes de la máxima libertad de expresión en los trabajos, incentivando así la originalidad y garantizando la pluralidad de puntos de vista.

    Además de fomentar la colaboración interdepartamental y la interacción entre profesorado y alumnado, el certamen pretende obtener unos niveles altos en la calidad de los trabajos presentados. Para ello, las entidades involucradas en su organización ofrecen también un premio de doscientos euros para los cuatro trabajos finalistas y de mil euros para aquella propuesta que resulte ganadora. La valoración de los ensayos participantes será llevada a cabo por un proceso inicial de corrección por pares, en condiciones de doble ciego, para pasar finalmente a manos de un jurado compuesto por el profesorado del centro y un alumno de ciclo superior que se encargará de elegir la propuesta ganadora.

    El tema propuesto para la elaboración de los trabajos, ‘Filosofía y Ateísmo’, busca abordar bajo una perspectiva filosófica una cuestión de máxima actualidad en nuestra sociedad. Un vistazo al desarrollo histórico de estas dos dimensiones de la cultura humana nos permite observar una larga tradición de interrelación, ya sea bajo la forma de encarnizado enfrentamiento o de mutua cooperación. Es tanto esta compleja historia compartida como la necesidad actual de reflexionar acerca del papel de la religión en nuestra sociedad, lo que ha impulsado al jurado a poner sobre la mesa esta temática. La inclusión explícita del ateísmo pretende a su vez que los trabajos aborden esta cuestión en especial, que, sin lugar a dudas, resulta muy estimulante desde un punto de vista filosófico.

    Subir