elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CIEs NO se concentra mañana para exigir responsabilidades a la UE por el genocidio migratorio

CIEs NO se concentra mañana para exigir responsabilidades a la UE por el genocidio migratorio
    MÁS FOTOS
    CIEs NO se concentra mañana para exigir responsabilidades a la UE por el genocidio migratorio - (foto 2)

    La Campaña por el cierre de los CIE (CIEs NO), plataforma compuesta por más de 30 organizaciones, ha organizado una concentración mañana, martes, 28 de abril, a las 19.00 horas, en la puerta de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, bajo el lema ‘Basta de genocidio migratorio en el Mediterráneo’ para exigir responsabilidades a la Unión Europea por las muertes de miles de personas de los últimos días frente a las costas de Italia y Grecia.

    Además, CIEs No, llevará a cabo una representación en colaboración con varias asociaciones de personas migrantes que residen en Valencia, ha pedido a las personas asistentes que vistan de negro y porten velas y flores para homenajear a las víctimas.

    Desde la plataforma, denuncian que la UE ha renunciado a su orientación más humanitaria y respetuosa con los Derechos Humanos para darle una orientación bélica a todo lo que tiene que ver con las migraciones. “Las personas que se han ahogado deberían haber estado amparadas por la legislación y los tratados de protección internacionales suscritos por los países de la Unión Europea y, sin embargo, la respuesta ante el sufrimiento es de carácter militar”, asegura la portavoz de la Campaña, Ana Fornés. “Se dedican millones de euros a sufragar tecnología militar de vigilancia y, en cambio, no se destina ninguna medida al salvamento de persona”, añade.

    En este sentido, CIEs No reivindica la inversión en un programa europeo de salvamento marítimo “acorde a la envergadura del problema”, que se haga de forma simultánea a una reducción de la financiación de programas, operaciones y tecnologías que militarizan la frontera. Asimismo, consideran necesaria y urgente la realización de un programa de identificación y memoria de las víctimas, y de repatriación de los cuerpos a sus familias.

    Subir