elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio valenciano de Campanar celebra este sábado el centenario de la coronación canónica de su patrona

El barrio valenciano de Campanar celebra este sábado el centenario de la coronación canónica de su patrona
    MÁS FOTOS
    El barrio valenciano de Campanar celebra este sábado el centenario de la coronación canónica de su patrona - (foto 2)
    El barrio valenciano de Campanar celebra este sábado el centenario de la coronación canónica de su patrona - (foto 3)

    El barrio valenciano de Campanar celebrará hoy, sábado, 25 de abril, el centenario de la coronación canónica de su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, con una misa estacional por la mañana, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y una procesión, por la tarde, por las calles del barrio.

    La misa presidida por el purpurado tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia y será concelebrada por “sacerdotes del arciprestazgo 'Mare de Deu de Campanar´, presbíteros del barrio o que han ejercido funciones allí y amigos de Rafael Albert, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia, ausente por motivos de salud”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el vicario episcopal Miguel Díaz, que también concelebrará.

    Asimismo, “la parroquia ha recibido una copia del decreto de aprobación de la coronación canónica de la patrona, enviada por la Biblioteca Vaticana, escrito en latín, que además ha sido traducida al castellano, que será enmarcada y colocada en la misma pared del camarín donde estaba la copia anterior, que fue destruida en 1936”, ha añadido.

    Igualmente, a partir de las 20 horas, el vicario episcopal presidirá la procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen de Campanar, “la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia, el 25 de abril de 1915, que fue hallada milagrosamente en el siglo XVI por unos albañiles, de acuerdo con una antigua tradición”.

    Además de los actos de este sábado, ayer viernes, por la tarde tuvo lugar en la puerta de la parroquia “una ofrenda de flores a la Virgen por parte de Estefanía López y María Donderis, falleras mayores de Valencia” y por la noche la banda de música Campanar ofreció en la Plaza de la Iglesia un concierto gratuito de música valenciana, titulado “Ronda a la Verge”.

    Dentro de las celebraciones organizadas con motivo del centenario, “este año la imagen ha visitado ya las siete parroquias del arciprestazgo y durante las últimas semanas se han organizado actos como las visitas a distintas zonas del barrio, como los casales falleros, la capilla del Cristo del Pouet y el cementerio, o la unción enfermos que tuvo lugar en la parroquia”.

    Hallada en 1596 por unos albañiles

    Según la tradición, el 19 de febrero de 1596 unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar encontraron la imagen de la Virgen. “Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando milagrosamente la imagen de la Virgen intacta”.

    La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad. La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.

    Ese mismo año, 1596, fue declarada por la Santa Sede patrona del término de Campanar y posteriormente, en el siglo XVIII, el gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona al atribuirle, según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a la ciudad de Valencia después de producirse este fenómeno meteorológico. (AVAN)

    Subir