elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra: “Tenemos que convertir la cultura en motor de la economía valenciana”

Mónica Oltra: “Tenemos que convertir la cultura en motor de la economía valenciana”
    MÁS FOTOS
    Mónica Oltra: “Tenemos que convertir la cultura en motor de la economía valenciana”    - (foto 2)

    La coalición Compromís ha presentado hoy en el Teatro Micalet de Valencia las propuestas de cultura que la formación quiere impulsar durante la próxima legislatura. El acto ha servido también de presentación de ‘Valentía’ la canción compuesta por el cantautor Pau Alabajos para Compromís.

    La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado que “nuestra intención es hacer de la cultura un motor de la economía valenciana, frente a modelos depredadores que han destruido el territorio y que han generado muchas plusvalías y una acumulación de capital en pocas manos”.

    “Apostamos –ha añadido Oltra- por un modelo cultural diferente al modelo que ha servido para construir un Palu de la ópera y una Ciutat de les Arts y las Ciències donde ahora hay edificios sin artes ni ciencias". Para Compromís la cultura tiene que ser un sector estratégico para una economía social al servicio de la ciudadanía y un yacimiento de empleo de calidad, con valor añadido y sostenible.

    Entre las medidas avanzadas hoy que formarán el programa electoral en materia de cultura de la coalición Oltra ha destacado el establecimiento de un Plan Estratégico de Cultura, que surja de una mesa mixta entre la administración, las universidades, las artes escénicas, actores y actrices, la literatura, la música, las artes plásticas y el resto del sector.

    Así mismo la candidata de Compromís ha puesto en valor la necesidad de impulsar un Plan Estratégico de Turismo Cultural para combatir el turismo de botellón. Este plan tiene que servir para dar a conocer el patrimonio valenciano con el valor añadido de la cultura, del patrimonio y del territorio, y tendría que dar especial relevancia a los festivales culturales y en las fiestas populares más significativas. “La gente quiere paisaje y cultura y esto es un turismo respetuoso que deja dinero", ha señalado Oltra.

    Otras medidas culturales de Compromís destacadas en el acto de hoy son el plan de fidelización y creación de nuevo público de las artes escénicas, una redefinición del Instituto Valenciano de la Música para potenciar y divulgar la diversidad cultural de la Comunitat o la creación de un Museo de la Música.

    El programa cultural de la coalición también incluye una defensa de la calle y de los espacios públicos de la cultura, dar seguridad y cobertura a artistas de la calle, instaurar la enseñanza reglada del circo, una red supramunicipal de escuelas municipales de arte y la creación del Circuito Valenciano de la Música.

    Por su parte el cantautor Pau Alabajos, candidato de Compromís a la Alcaldía de Torrent, ha presentado en la rueda de prensa, Valentía, la canción compuesta por él que será la sintonía de campaña de Compromís y que está interpretada por la cantante castellonense Núria Pallarés.

    Sobre las propuestas culturales para la ciudad de Valencia, el candidato al Ayuntamiento Giuseppe Grezzi ha explicado que “queremos convertir Valencia en una ciudad de conocimiento y cultura, recuperaremos el festival de cine Mostra del Mediterrani”, así como ha subrayado la intención de cambiar ordenanzas que impidan que haya música a las calles, abrir el teatro a la ciudadanía y hacerlo llegar a los barrios y crear un Instituto Valenciano de Cultura que englobe todas las expresiones artísticas de la ciudad.

    El acto también ha contado con la participación del candidato autonómico, Juan Ponce, que desde su relación con el mundo de la música desde muy joven, ha reseñado la importancia del apoyo a los artistas jóvenes que empiezan, que son los que más difícil lo tienen.

    Antes del cierre del acto con la interpretación en directo de la canción Valentía por parte de la charanga "Kriptonita", Oltra ha manifestado que “durante la campaña, los candidatos de Compromís van a estar acompañados por grupos de músicos valencianos para que cuando se escuche la música por la calle los ciudadanos sepan que ha llegado la alegría porque ha llegado Compromís".

    Subir