elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa concluye el último pleno de la legislatura agradeciendo sus servicios a los concejales

    Poco antes de las tres y media de la tarde ha concluido el último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Valencia, y lo ha hecho con una intervención en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado su agradecimiento a todos los concejales y miembros de la Corporación Municipal “por su trabajo en pro de Valencia”, con una mención especial dirigida a aquellos “que no volverán a serlo porque no están en las listas de los partidos que concurren a las elecciones”.

    Especial ha sido igualmente la referencia a los ediles que a lo largo de los últimos años, en algunos casos hasta 24 años, han formado parte de los equipos de gobierno que Rita Barberá ha presidido. “Todos ustedes han entrado en la historia de Valencia”, ha afirmado antes de agradecer igualmente su labor a los funcionarios y a los representantes de los medios de comunicación y de expresar su deseo de que “la campaña electoral sea democrática y limpia”.

    Previamente, sin embargo, se han producido momentos de crispación cuando el portavoz de Compromís, Joan Ribó, en el apartado de ruegos y preguntas, se ha referido a los gastos de la alcaldesa y le ha preguntado si piensa devolver el dinero que, según esta formación política, corresponden “a viajes y gastos para asistir a reuniones del Partido Popular”.

    Rita Barberá ha respondido que ella siempre ha actuado “como alcaldesa”, y ha repreguntado a Joan Ribó sobre el contrato de exclusividad con un medio de comunicación para difundir informaciones en relación con los supuestos gastos de la primera autoridad de la ciudad, para a continuación criticar la actitud del portavoz de Compromís y señalar que “ni siquiera han sido capaces de rechazar ni solidarizarse con la alcaldesa cuando esta ha recibido una bala”.

    Este ruego con pregunta ha estado precedido por dos breves Juntas de Accionistas, primero de la EMT y acto seguido de AUMSA, en que se han constituido los miembros de la Corporación. En la primera de ellas, la de la EMT, tras la intervención de Pedro Sánchez y la respuesta del concejal Alberto Mendoza, se ha votado favorablemente, por unanimidad, la memoria del ejercicio, y ha sido aprobado igualmente el informe de gestión, aunque en este caso solo con los votos de los concejales miembros del equipo de gobierno.

    En el caso de la Junta General de Accionistas de AUMSA, las cuentas han sido aprobadas por unanimidad pero los concejales de los grupos de la oposición han votado en contra del informe de gestión.

    Trasgos

    En la parte final del Pleno ordinario ha sido rechazada la moción presentada por Joan Ribó donde solicitaba la creación de una comisión de investigación municipal sobre los contratos del Ayuntamiento de Valencia con la empresa Trasgos, e incluía una propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento de Valencia se persone como acusación personal “com a acusació particular en el procés judicial que està el Jutjat Número 20 de València”.

    Ribó ha afirmado que “hay responsabilidades políticas que el Ayuntamiento debe dejar claras a los ciudadanos”, y ha llegado a acusar a la alcaldesa de ser, junto a Rafael Blasco, Juan Cotino y Alfonso Rus, “uno de los cuatro pilares de Francisco Camps, el gran malbaratador de este país”.

    El portavoz Alfonso Novo le ha acusado de padecer una “desquiciada voluntad de acabar por lo penal, y no por lo político, con la persona a la que los valencianos han otorgado durante más de 20 años la responsabilidad de gobernar Valencia”. Novo ha dicho que los datos incluidos en esta moción no son producto de ninguna filtración ni de ningún funcionario que les haya pasado las facturas, sino que el portavoz de Compromís ha podido acceder a ellas sin ninguna dificultad. “Lo que no pueden ganar por lo civil lo intentan ganar por lo penal”, ha afirmado el concejal antes de señalar que “pedir una comisión de investigación en estos momentos resulta absolutamente absurdo e improcedente porque no hay nada que investigar y ustedes tienen toda la documentación”.

    Inversión del Ministerio de Fomento

    También se ha rechazado la moción presentada por el concejal Vicent Sarriá y defendida en el Pleno por Joan Calabuig, en la que se proponía instar al Gobierno de España a que apruebe y publique un programa plurianual de inversiones en el que se contemplen los plazos de inversión de la Red Arterial Ferroviaria (Canal de Acceso, Eje Pasante y nueva estación del AVE), enterramiento de las vías en la calle Serrería, actuaciones en el Corredor Mediterráneo, conexión de la A-3 y la V-30 con el paso inferior desde Xirivella, ampliación de la V30, ampliación de la V-21 en su acceso a Valencia y reordenación de los accesos y enlace de tráfico en el entorno de la V-30 y su conexión con la Pista de Silla y Horno de Alcedo.

    Joan Calabuig ha afirmado que la inversión de Fomento en Valencia “ha ido reduciéndose cada vez más y se ha renunciado a los esfuerzos para conseguirla, sin que aparezcan compromisos firmes y concretos”. En la respuesta de Alfonso Novo, el portavoz ha explicado la situación actual y perspectivas de ejecución de cada uno de estos proyectos tras la reunión mantenida hace unos meses en el Ministerio de Fomento, y al ser acusado por Calabuig de “tener un problema de credibilidad”, Novo ha señalado que todos estos proyectos están en marcha, y ha recordado que durante anteriores gobiernos socialistas, la ministra Fernández de la Vega “se comprometió por escrito a llevar adelante todos los proyectos de inversión para Valencia y solo cumplió lo relativo al convenio de la pescadería del Mercado Central”.

    Finalmente, la última moción del Pleno ordinario, en la que ha intervenido previamente el representante vecinal del barrio de Patraix, Antonio Plá, se ha zanjado con una propuesta alternativa presentada por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Novo, aprobada con los votos de los concejales de su partido, donde frente a las peticiones concretas incluidas en la moción: acondicionamiento de la superficie del jardín de la calle Chiva con la instalación de las piezas arqueológicas encontradas en la construcción del aparcamiento o la finalización del Plan de Etapas del Centro Histórico, se propone “seguir trabajando para continuar desarrollando y mejorando las infraestructuras viarias, culturales y sociales en el barrio de Patraix”.

    Subir