elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal restaurará 18 volúmenes de los siglos XVI y XVIII y tres pergaminos

    El Ayuntamiento de Valencia reparará 18 obras impresas de los siglos XVI y XVII y tres pergaminos gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia para restaurar patrimonio mueble, que en este caso asciende a 20.000 euros. Todos ellos pertenecen al legado de Faustino Barberá Martí de la Biblioteca Municipal Central del Ayuntamiento de Valencia.

    El legado de Faustino Barberá Martí contiene 2.663 documentos y 271 pertenecen a los siglos XVI y XVII, donde se encuentran estas 18 obras que requieren una restauración con urgencia, porque su estado está en avanzado deterioro y es muy difícil su consulta. Tanto los 18 documentos como los tres pergaminos han sido impresos la mayoría en Valencia y relatan acontecimientos referidos a la historia de la capital del Turia, por lo que son una fuente documental relevante para diversas investigaciones.

    De todos los documentos que se van a intervenir, catorce volúmenes se encuentran en mal estado de conservación a causa del ataque de insectos bibliófagos, lo que ha llevado a que se pierda el soporte celulósico, de una forma más acentuada en los bordes. Además se han deteriorado de tal manera algunas de las hojas que no es posible la lectura de la información escrita.

    En los cuatro libros restantes se evidencia también un deterioro de sus encuadernaciones, ya que presentan desgarros y faltan trozos en las zonas de las bisagras, en los cajos, en el lomo y en el plano de las tapas.

    Por lo que respecta a los pergaminos, estos presentan pliegues marcados, arrugas, deformaciones y ondulaciones. Además hay que añadir que se observan daños en el soporte y la tinta muestra una pérdida de intensidad.

    Intervención

    En cuanto a las actuaciones que se procederán para las restauraciones de los bienes se basarán en criterios de mínima intervención, ya que se efectuarán solo aquellos procesos que sean estrictamente necesarios, además de dichos trabajos se desarrollarán con materiales que garanticen la reversibilidad del tratamiento. La empresa que se encargará de la reparación de los documentos es Valencia Restaura y está previsto que tarden 10 meses aproximadamente.

    Subir