elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensems rinde homenaje a los castellonenses Carles Santos y Francisco Tárrega

Ensems rinde homenaje a los castellonenses Carles Santos y Francisco Tárrega
  • Santos interpretará al piano su última obra: He de ser castigat per no haver estimat mai a ningú

  • El guitarrista José Luis Ruiz del Puerto intercala preludios de Tárrega y de compositores actuales en el centenario del fallecimiento del músico de Vila-real

MÁS FOTOS
Ensems rinde homenaje a los castellonenses Carles Santos y Francisco Tárrega - (foto 2)
El polifacético y polémico artista de Vinaròs Carles Santos, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Música y uno de los históricos de Ensems, ofrece en este festival un concierto de piano, el miércoles día 20 en el Teatro Talía. Dos horas antes y en el mismo lugar el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto interpretará un programa dedicado a Francisco Tárrega, con motivo del centenario de su fallecimiento.

“Definido por algunos como inquietante –afirma el director de Ensems, Joan Cerveró–, el irreverente uso del piano y la arrebatadora forma de entender el arte de Carles Santos no dejan indiferente a nadie, y seguro que no lo hará con la interpretación al piano de He de ser castigat per no haver estimat mai a ningú, composición de este músico singular, en cuya obra se acrisolan todo tipo de lenguajes musicales”.

“Se trata, sin duda, de una ocasión poco habitual para disfrutar de una interpretación de una de las máximas figuras de la música contemporánea”, añade el director del festival.

Carles Santos (Vinaròs, Castellón, 1940) recibió una formación musical clásica. Desde 1978 se dedica exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra.

Además de la producción musical, ha creado una serie de obras que por sus características multidisciplinares se representan en el ámbito teatral: Arganchulla Arganchulla Gallac (1987), Tramontana tremens (1989), La grenya de Pasqual Picanya (1991), Asdrúbila (1992), Figasantos-Fagotrop: missatge al contestador, soparem a les nou (1996), L’esplèndida vergonya del fet mal fet (1995), La pantera imperial (1996/97), Ricardo i Elena (2000), L’adeu de Lucrècia Borja (2001), Sama samaruck samaruck suck suck (2002), Lisístrata (2003), El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora (2003-04), El barbero de Sevilla (2005), La meua filla sóc jo (2005), El fervor de la perseverancia (2006) y Brossalobrossotdebrossat (2008).

José Luis Ruiz del Puerto: centenario de Tárrega
El brillante guitarrista José Luis Ruiz del Puerto rinde tributo al compositor Francisco Tárrega (1852-1909), figura indiscutible de la guitarra contemporánea, con motivo de los actos del centenario del fallecimiento del músico vilarreaense.

“Tárrega ha sido el impulsor de la guitarra contemporánea no sólo en España sino internacionalmente y uno de los compositores más interesantes de su época”, recuerda Joan Cerveró. 

 Las piezas pertenecen a un programa encargado y editado en su día por el Institut Valencià de la Música con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento de Tárrega (2002), estrenadas por Ruiz del Puerto en el Festival de Música Contemporánea de Alicante.

En el programa titulado Francisco Tárrega: entre la tradición y la modernidad, Ruiz del Puerto intercala preludios de Tárrega, que se presentan y representan un mundo de inspiración para la guitarra, ubicado entre la tradición y la modernidad, con obras de compositores españoles contemporáneos como Salvador Brotons, Claudio Prieto, Tomás Marco, José Zárate, Ramón Ramos, Vicente Roncero, José Antonio Orts y Emilio Calandín.

Ruiz del Puerto está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional.

En el terreno de la música contemporánea ha cosechado importantes éxitos. Además de propiciar la creación de nuevos repertorios para guitarra, numerosos compositores le han dedicado sus obras y ha realizado el estreno absoluto de más de treinta obras de compositores españoles contemporáneos.

Precisamente Preludios para el recuerdo, la colección de la que proceden las piezas que se interpretan mañana en Ensmes, es una de las más importantes de música española para guitarra que existen en la actualidad.

Ruiz del Puerto ha actuado en países como España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Inglaterra, Irlanda, Alemania, México, Rumania, Turquía, Rusia y Marruecos.

Subir