elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts celebra el Día de la Música Valenciana con un concierto

    La Generalitat celebra, como cada año, el Día de la Música Valenciana. En su edición 2015 organizada a través de la Subdirección General de Música de CulturArts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se celebrará un concierto el domingo 26 de abril en el Palau de les Arts.

    Desde 1999, el 29 de abril se celebra el Día de la Música Valenciana, coincidiendo con la fecha de aprobación por las Cortes Valencianas de la Ley Valenciana de la Música. En el concierto conmemorativo que se organiza el próximo domingo con motivo de esta celebración participarán las Bandas ganadoras del certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.

    Este año se rinde homenaje al músico Amando Blanquer Ponsoda en el décimo aniversario de su fallecimiento del que se interpretará La marxa del centenari.

    Las Bandas que intervendrán este año, ganadoras del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en el año 2014 serán: la Agrupación Musical de Beneixida, la Asociación Musical Polinyanera de Polinyà del Xúquer, la Unión Musical de Llanera de Ranes y la Sociedad Musical de Llosa de Ranes.

    La Agrupación Musical de Beneixida, dirigida por Azael Tormo Muñoz, interpretará las piezas Jaume Contrabandista de Azael Tormo Muñoz, Calígula de Hugo Chinesta e Hispania de Oscar Navarro. Desde su creación en 2001 la Agrupación Musical de Beneixida ha realizado una tarea pedagógica destinada a la formación y preparación de sus componentes, y ha dotado a la población de Beneixida de una escuela de música. En la actualidad la banda está formada por 40 músicos que estudian en la escuela de la sociedad en la que reciben clases de ocho profesores especialistas.

    La Asociación Musical Polinyanera de Polinyà del Xúquer, dirigida por Juan Gonzalo Gómez Deval interpretará en el concierto las piezas A Bárbara, Balabanián, el Rey, y el estreno del pasodoble Mª Carmen Desco todas ellas obras compuestas por su director Juan-Gonzalo Gómez Deval.

    La banda Unión Musical Polinyanera de Polinyà del Xúquer nace en 1940 a partir de la fusión de las dos bandas existentes hasta ese momento en la localidad, en la actualidad forman la banda 55 músicos. La banda ha participado en números festivales y certámenes y ha realizado giras por Italia o Francia.

    La Unión Musical de Llanera de Ranes, dirigida por Pascual Martínez Martínez, interpretará las obras Eduardo Cifre de Pascual Martínez Martínez y Rituals i Danses d'Algemesí de Amando Blanquer Ponsoda, autor homenajeado en este concierto.

    La Unión Musical de Llanera de Ranes se constituyó en 1901 fundada por Ricardo Serrano Estrela que la dirigió hasta 1926. En la actualidad cuenta con 200 socios, una escuela de música con 60 alumnos y una plantilla de 80 músicos federados.

    La última en actuar en este concierto será la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes, dirigida por Rafael García Vidal, que interpretará las siguientes piezas Brisas de Mariola de Francisco Esteve Pastor, Terra Mítica de Bernardo Adam Ferrero, Marxa del Centenari de Amando Blanquer Ponsoda y para finalizar el concierto interpretará el Himno de la Comunitat Valenciana.

    La Sociedad Musical de la Llosa de Ranes nace en 1921, coincidiendo con el auge de la actividad de las bandas en todo el país y el extranjero, cuando un grupo de gente encabezados por Felix Soler fundan esta entidad musical. En la actualidad la banda de la Sociedad está compuesta por 95 músicos con una media de edad de 23 años. Cuenta con un total de 366 socios y una escuela de música con 79 alumnos.

    La entrada al concierto es gratuita, el reparto de localidades se realizará en las taquillas del Palau de les Arts el miércoles 22 y viernes 24 en horario de 10 a 14.30 horas, el jueves 23 de 10.00 a 19.00 horas y el domingo 26, día del concierto a partir de las 10.30 horas. Se entregarán localidades hasta completar el aforo del Auditorio del Palau de les Arts.

    Subir