elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VLC NEGRA amplía su número de sedes

VLC NEGRA amplía su número de sedes
    MÁS FOTOS
    VLC NEGRA amplía su número de sedes  - (foto 2)

    El festival VLC NEGRA celebra este año su tercera edición con el objetivo de acercar a los ciudadanos las novedades del género negro en sus diferentes manifestaciones. Esta cita anual se consolida dentro de la oferta cultural de la ciudad.

    Premio homenaje a Francisco González Ledesma

    VLC NEGRA quiere rendir homenaje a Francisco González Ledesma, uno de los principales impulsores de la novela negra en España, fallecido el pasado mes de marzo. Ha creado el premio que lleva su nombre para reconocer la trayectoria de escritores con una dilatada carrera, tanto de dentro como de fuera de España. El primero en recibirlo será Andreu Martín. La entrega del premio será el viernes 8 de mayo.

    Dolores Redondo, una superventas muy negra

    Uno de los alicientes del festival será conocer a Dolores Redondo, la novelista que ha marcado en negro sobre el mapa de España la comarca navarra de El Baztán con su trilogía, protagonizada por la inspectora Amaia Salazar. Junto a ella, los asistentes al festival podrán disfrutar de otros grandes autores españoles como Juan Ramón Biedma —premio Valencia de Novela Negra de la Diputación de Valencia 2014—, César Pérez Gellida, Toni Hill, Alexis Ravelo, Empar Fernández, Jerónimo Tristante, Rosa Ribas, Berna G. Harbour o Javier Valenzuela, entre otros. Cuarenta escritores pasarán por el festival durante estos días, cifra que se duplica si añadimos a los artistas de cine, música, teatro y cómic.

    Cinco autores foráneos

    VLC NEGRA ha profundizado en la vía internacional que abrió el año pasado con la presencia de Petros Márkaris. Para esta edición serán cinco los autores extranjeros presentes en Valencia: Yashmina Khadra, seudónimo que utiliza este escritor y militar nacido en el Sáhara argelino, cuyo nombre real es Mohammed Moulessehoul. Es autor de veinte novelas que alternan el género negro con la visión crítica de Argelia, lo que le empujó a exiliarse en 2002. También nos visitarán dos escritores argentinos: Carlos Salem —premio Mejor Novela VLC NEGRA 2014— y Marcelo Luján. Santiago Roncagliolo y Jorge Eduardo Benavides, escritores peruanos afincados en España, también acudirán al festival.

    Una docena de autores valencianos

    La tercera edición de VLC NEGRA contará con más autores valencianos que nunca. En total, doce: Carlos Aimeur, Bel Carrasco, Rafael Calatayud y Manuel Gimeno compartirán mesa el lunes 11. Xavier Aliaga, Juli Alandes, Emili Piera y Anna Moner estarán el martes 12 de mayo en el Centre Octubre. Entre el miércoles y el sábado podremos disfrutar de Ferràn Torrent, que vuelve a publicar novela cuatro años después, Vicente Garrido, el reputado criminólogo y escritor, y un recién llegado: Joaquín Camps, cuya primera novela ha publicado Planeta. Santiago Álvarez impartirá un taller literario de inscripción gratuita.

    La Filmoteca, #60EnNegro, Paco Plaza y Javier Olivares

    En esta ocasión, el ciclo de cine negro será proyectado en la Filmoteca Valenciana, que ha programado dos películas de los años ochenta: Vivement dimanche! (Vivamente el domingo, 1983), de François Truffaut, Trouble in mind, de Alan Rudolph(Inquietudes, 1985), y dos obras recientes inéditas en Valencia: Les salauds (Los canallas, 2013), de Claire Dennis y Cold in july (Frío en julio, 2014).

    Además de estas cuatro películas, la Filmoteca Valenciana acogerá la proyección de los cinco cortometrajes finalistas del certamen #60EnNegro, prevista para el jueves 14. Antes de la entrega del  premio al corto ganador, los asistentes podrán disfrutar de una charla entre el director de cine valenciano Paco Plaza (la saga REC, Romasanta, la caza de la bestia y El segundo nombre, además de dos películas para televisión y diez cortometrajes)  y el hombre de moda de las series españolas, Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros, Isabel, Los Serrano).

    El certamen #60EnNegro está teniendo un gran seguimiento en su segunda edición. Se han presentado 53 trabajos, doce de los cuales han sido seleccionados para la competición. En apenas cinco días, ha habido más de 7.000 visualizaciones de las piezas y han votado ya tres mil personas.

    Más premios y finalistas

    La organización del festival ha decidido ampliar este año el número de premios que concede. Así, además del premio Mejor Novela VLC NEGRA y el honorífico Francisco González Ledesma, se entregarán el de Millor novel.la y el de Best Novel.

    Las cinco nominadas a Mejor Novela son Las flores no sangran, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2015), La última llamada, de Empar Fernández (Versátil, 2015), Tangerina, de Javier Valenzuela (Martínez Roca, 2015), Mistralia, de Eugenio Fuentes (Tusquets, 2015) y Subsuelo, de Marcelo Luján (Salto de página, 2015).

    Las cinco finalistas nominadas a Millor Novel.la VLC NEGRA 2015 son La casa de les papallones, de Teresa Solana (RBA, 2014), La mirada del cocodril, de Juli Alandes (Alrevés, 2014), On mai no creix l’herba, de Santiago Benassar (Alrevés, 2015), Dos metres quadrats de sang jove (Alrevés, 2014) y La dona de gris, de Anna Maria Villalonga (Llibres del delicte, 2014).

    Las cinco finalistas nominadas a Best Novel VLC NEGRA 2015 son Mercado de invierno, de Phillip Kerr (RBA Libros, 2015), El leopardo, de Jo Nesbo (Random House, 2014), Vestido de novia, de Pierre Lemetre (Alfaguara, 2015), Paranoia, de Franck Thilliez (Destino, 2015) y Pista negra, de Antonio Manzini (Salamandra, 2015).

    Como cada año, el sistema elegido para premiar las mejores novelas es el de votación de los lectores a través de la página web del festival. Ya lo han hecho más de dos mil personas.

    El fotoperiodista Weegee, en el MuVIM

    La cita fotográfica de este año en VLC NEGRA nos lleva hasta el Nueva York de mediados del siglo XX. El 14 de mayo se abrirá al público la exposición Weegee the Famous. La exposición cuenta con 96 fotografías del archivo de Side Gallery, perteneciente al colectivo de fotografía Amber en Newcastle Upon Tyne. Casi un centenar de poderosas imágenes dan testimonio del trabajo de uno de los primeros fotoperiodistas de sucesos, que gracias a la emisora y al laboratorio instalados en su automóvil, llegaba antes que nadie al lugar del crimen, disparaba, revelaba y positivaba las fotos nada más tomarlas. Hijo de ucranianos, llegó como emigrante a América siendo un niño y a los 17 años se inició en la fotografía, que desde entonces sería su modo de vida.

    Cómic

    VLC NEGRA trae a la ciudad a dos de los mejores dibujantes españoles de cómic: Paco Roca, que ofrecerá una sesión de dibujazz (dibujar mientras escucha una melodía de jazz de acuerdo con lo que la música le sugiere) y Keko, que junto con Antonio Altarriba, ha creado una de los mejores cómics de los últimos años, Yo, asesino, galardonado en Francia con el Gran Premio de la Crítica de ACBD.

    Teatro y música, en la Sala Russafa

    Las artes escénicas estarán representadas este año por un thriller histórico que bebe directamente en las fuentes de la historia de España: Matar al rey (Arden Producciones, 2014), un montaje en el que se recrea la muerte del Enrique IV El impotente y la posterior investigación de sus causas. Y la música llegará a través de Semilla Negra, con la cantante valenciana Cris Blasco a la cabeza.

    Circuito de Clubs VLC NEGRA

    Este año, como refuerzo de la oferta musical, se ha creado el Circuito de Clubs VLC NEGRA, con la participación de cuatro locales ubicados en diferentes puntos de la ciudad (Black Note, Café Rialto, La Gramola y Café Bistro), que programarán diversos conciertos durante las fechas de celebración del festival.

    Más colaboración con bibliotecas y el Gremi de Llibrers

    Tras el buen resultado de asistencia cosechado el pasado año, VLC NEGRA seguirá colaborando con las bibliotecas de la ciudad, y ha organizado cinco actos en diferentes bibliotecas municipales y en la Biblioteca Pública de la calle Hospital, donde los usuarios de las mismas podrán asistir a encuentros y clubes de lectura con. Los escritores Dolores Redondo, Juan Ramón Barat, Santiago Álvarez, Sebastià Benassar, Rafa Melero y Emili Piera protagonizarán sesiones matinales  durante la segunda semana del festival.

    También se han puesto en marcha diversas estrategias en colaboración con el Gremi de Llibrers para fomentar la venta de las obras finalistas en librerías valencianas y promocionar VLC NEGRA durante la Fira del Llibre de València.

    El domingo, firma de libros en la FNAC

    Como es tradicional, el cierre del festival se vivirá el domingo, con el acto de firma de libros, que este año se celebrará en FNAC San Agustín. Muchos de los autores presentes en VLC NEGRA firmarán ejemplares de sus novelas a los lectores, que podrán mantener contacto con ellos.

    Subir