elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece mañana la conferencia 'La eterna juventud ¿es posible?'

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias continúa mañana miércoles, 22 de abril con el ciclo de divulgación científica "A ciencia cierta" con la conferencia de libre acceso previa inscripción, "La eterna juventud…¿es posible?" a cargo del catedrático de Fisiología de la Universitat de València, José Viña, que se iniciará a las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.

    El Doctor José Viña ha investigado durante más de treinta años los factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento y en las enfermedades asociadas a la longevidad. Dirige el grupo de investigación en Radicales Libres y Antioxidantes de la Universitat de València.

    Su investigación se ha centrado en la búsqueda e identificación de genes asociados a la longevidad tales como RAS, p53 o telomerasa. En algunos casos, la sobreexpresión de estos genes ha supuesto el aumento de la longevidad de entre 20 % (RAS o p53) o incluso 40 % (p53, p16 y telomerasa), lo que trasladado a humanos equivaldría a que la esperanza de vida actual pasaría de 80 a 120 años.

    Sus trabajos más recientes abordan no sólo cómo podemos mejorar la longevidad, sino sobre todo la calidad de vida en la vejez a través de la disminución de la fragilidad. Con esta finalidad, el Doctor Viña ha estudiado poblaciones de centenarios para determinar cuáles son los factores genéticos que condicionan, no solo este envejecimiento tan largo, sino también una calidad de vida extraordinariamente buena.

    El ciclo "A ciencia cierta" presenta conferencias en las que se tratan temas científicos de interés cotidiano. La siguiente cita será el miércoles, 29 de abril con la conferencia sobre cómo construir una pirámide a cargo del Doctor en Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Parra.

    Subir