elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran concierto benéfico por Ucrania en La Beneficencia

Gran concierto benéfico por Ucrania en La Beneficencia
    MÁS FOTOS
    Gran concierto benéfico por Ucrania en La Beneficencia  - (foto 2)
    Gran concierto benéfico por Ucrania en La Beneficencia  - (foto 3)
    Gran concierto benéfico por Ucrania en La Beneficencia  - (foto 4)
    Gran concierto benéfico por Ucrania en La Beneficencia  - (foto 5)

    Cerca de cien intérpretes –entre valencianos, ucranianos, búlgaros, italianos y rusos–, han participado conjuntamente en un gran concierto benéfico de música, canto y baile, en apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania.

    El acto fue organizado por la ONG "España-Ucrania", con la colaboración del Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, el ilustre jurista valenciano Luis Miguel Romero Villafranca, y con el fin de recaudar fondos para su nuevo proyecto, el de adquirir aquí vehículos-ambulancias para la necesitada zona de conflicto.

    El concierto fue abierto con la canción Por la vía dolorosa, interpretada por una nacional de Rusia, que brindó así su apoyo moral a la colectividad ucraniana.

    La primera parte de las actuaciones corrió a cargo de la "Jove orquestra" de la Unió Musical de Paiporta, dirigida por una ucraniana de origen, Oxana Smachylo, así como también de dos coros –el de la Unió Musical de Paiporta y el Coro de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana–, dirigidos por Sara Lliso.

    La segunda parte se compuso de actuaciones de varios ucranianos residentes en Valencia, que interpretaron temas célebres de Ucrania, y algunos de los clásicos españoles o mundiales. Además, la colectividad búlgara de Torrent participó solidariamente en el concierto con una canción y dos bailes de su país. En esta parte cantaron también en trío tres voces sopranos femenines del Conservatorio Superior de Valencia: una ucraniana, una italiana y una española.

    Siendo un concierto de libre entrada, en cuanto al público, se superó el aforo de la sala. Entre autoridades, al acto acudieron representantes del Cuerpo Consular Honorario acreditado en la Comunidad Valenciana. A la salida del salón de actos, donde estaban dispuestas urnas para donativos, cada espectador era obsequiado con recuerdo: una galleta artesana en forma de corazón, con la simbología ucraniana.

    En la intervención del Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Luis Miguel Romero Villafranca ha transmitido a los presentes su preocupación y postura respecto a los sucesos en Ucrania.

    Transcurrido el acto en un ambiente de cordialidad y de forma apolítica, los organizadores destacan que esa fue una tarde de sensibilización con la causa, llevando un valor añadido: el de la unión, mediante la música, de las personas, culturas y países.

    "España-Ucrania" es una ONG valenciana de reciente registro, que, siendo de mixta dirección entre españoles y ucranianos, tiene como fin realizar ayuda humanitaria y de emergencia, además de favorecer la cooperación cultural mutua entre ambos países.

    Subir